martes, 31 de marzo de 2015

Nuevos cursos gratuitos para formarte de manera online en más de 50 materias

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los cursos online, gratuitos y que se ofrecen en abierto, los denominados cursos MOOC. En esta ocasión, desde Campus Vivo hemos seleccionado una nueva lista con un total de 53 cursos cuya convocatoria permanece abierta de manera constante y otros que empiezan en el mes de abril.
Con estos MOOCs puedes acceder sin coste alguno a un nuevo modelo de formación, que cada vez suma más adeptos, y que te acerca a universidades de todo el mundo, desde Estados Unidos, pasando por Australia, Bélgica, Alemania, Suiza, China, Italia, Francia o Inglaterra, sin olvidarnos de los centros y facultades españolas que han querido unirse a esta tendencia.
   En esta lista podrás encontrar diferentes áreas de estudio desde la tecnología, la educación, ingeniería, el emprendimiento, liderazgo, para mejorar la comunicación, aprender a hablar en público, diseñar un buen currículum, crear música desde un ordenador, el por qué de los conflictos armados, el mundo de los negocios o cómo estar más seguros en Internet.
CURSOS EN MIRÍADA X https://www.miriadax.net/home
   .- La plataforma Miríada X te acerca el curso de Universitas Telefónica 'Liderazgo en tiempos de cambio'. Pone de manifiesto el proceso de transformación de Telefónica y da las claves y herramientas para liderar los procesos de transformación de tu propia organización. Inscripción abierta. El curso finaliza el 7 de abril de 2015.https://www.miriadax.net/web/liderazgo-tiempos-cambio.
   .- La UNED ha lanzado el curso 'Desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada y P2P'. Al que puedes acceder sin fecha límite e ir siguiendo los cinco módulos que ofrece. https://www.miriadax.net/web/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-de-realidad-aumentada-y-p2p1.
   .- La Universidad Rey Juan Carlos propone el MOOC 'Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del siglo XXI'. Comienza el próximo 5 de abril.https://www.miriadax.net/web/28186376.
   .- El curso 'Investigación científica 2.0: Procesos clave en una sociedad digital', lo lanza la Universitat de Girona a partir del 7 de abril.https://www.miriadax.net/web/investigacion-cientifica-2edicion.
   .- Otro de los cursos a los que podrás apuntarte a partir de abril es el de 'Estadística para investigadores: todo lo que siempre quiso saber' de la Universidad de Salamanca. Este MOOC comienza el próximo 8 de abril. https://www.miriadax.net/web/estadistica-investigadores-3edicion.
   .- El MOOC 'Introducción a la construcción sostenible' de la Universidad de Cantabria estará disponible a partir del 13 de abril. https://www.miriadax.net/web/introduction-sustainable-construction.
   .- 'Potencia tu mente'. Curso de la Universidad de Cantabria que propone ejercicios para agilizar y sacar más provecho a tu cerebro. Dará comienzo el 14 de abrilhttps://www.miriadax.net/web/potencia-mente-4edicio.
   .- La Universidad del País Vasco ofrece el curso 'Asma en niños. La epidemia del siglo XXI'. A este curso pueden inscribirse los interesados en adquirir conocimientos en asma y la mejoría en términos de salud de los niños. Empieza el 15 de abril.https://www.miriadax.net/web/asma-ninos.
   .- La Universitat Pompeu Fabra presenta el curso 'Innotools: Transforma tu idea de negocio'. Este curso plantea el uso de dos herramientas, el Mapa de la Empatía y el Business Model Canvas para ayudar a emprendedores a formular propuestas de valor únicas y el proceso de generación de modelos de negocio. El curso arranca el próximo 21 de abril. https://www.miriadax.net/web/innotools_4edicion.
   .- 'Estrategias metodológicas para el docente E-learning'. La Universidad de San Martín de Porres (Perú) prepara a los profesores en el manejo de estrategias metodológicas aplicadas a cursos virtuales. Empieza el 27 de abril.https://www.miriadax.net/web/estrategias-metodologicas-docente-elearning-4edic.
MOOCs EN edX https://www.edx.org/
   .- La Escuela Politécnica Federal de Zurich ofrece el MOOC 'Future Cities' . Comienza el 1 de abril. https://www.edx.org/course/future-cities-ethx-fc-01x-0#.VQmFC46G_zt.
   .- La Universidad de Berkeley presenta 'Academic and business writing'. Arranca el 1 de abril. https://www.edx.org/course/academic-business-writing-uc-berkeleyx-colwri2-3x#.VQmB_46G_zs.
   .- The University of Adelaide (Australia) te acerca al mundo de la uva y el vino a través del curso 'World of wine: From grape to glass', para saber reconocer la apariencia, el aroma o el sabor. Empieza el próximo 2 de abril. https://www.edx.org/course/world-wine-grape-glass-adelaidex-wine101x#.VQmDW46G_zs.
   .- 'Western and chinese art: Masters and Classics'. Este curso de la Universidad de Tsinghuan (Pekín) recorrerá el arte desde las creaciones de Da Vinci a Zhang Xu, Wu Daozi y Andy Warhol. Arranca el 6 de abril. https://www.edx.org/course/western-chinese-art-masters-classics-tsinghuax-00691153x#.VRU7h_mG_zt.
   .- 'Introduction to public speaking' de la Universidad de Washington te enseñará las laves para hablar en público y examinará los discursos de cada uno de los participantes. Empieza el 7 de abril. https://www.edx.org/course/framing-learn-how-debate-create-powerful-delftx-frame101x#.VQmATI6G_zt.
   .- El curso 'Data analysis to the MAX' de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Su fecha de inicio es el próximo 7 de abril. https://www.edx.org/course/data-analysis-max-delftx-ex101x#.VQmDl46G_zs
'Descubrir el marketing (Découvrir le marketing)'. Impulsado por la Univerisdad de Lovaina. Dará comienzo el 7 de abril.
   .- 'Introducción a la ingeniería del helicóptero'. Proporciona una introducción al conocimiento aplicado de la aerodinámica, aeromecánica, mecánica de vuelo o estructura e ingeniería de los sistemas del helicóptero. Lo ofrece la comunidad Open Education Consortium desde el próximo 13 de abril.https://www.edx.org/course/introduccion-la-ingenieria-del-oecx-e2601x#.VRU9cPmG_zu.
   .- 'The art of teaching'. Curso de GEMS Education que empieza el 13 de abril.https://www.edx.org/course/art-teaching-gemsx-ge001x#.VRU9xPmG_zu.
   .- 'Bases matemáticas derivadas'. Se trata de un curso básico de la Universidad Politécnica de Valencia sobre el desarrollo de funciones y sus derivadas a través de ejercicios. Empieza el 14 de abril. https://www.edx.org/course/bases-matematicas-derivadas-upvalenciax-bmd101x#.VRU-IPmG_zt.
   .- 'Buscar en Internet'. De la Universidad Politécnica de Valencia. Comienza el 21 de abril. https://www.edx.org/course/bases-matematicas-derivadas-upvalenciax-bmd101x#.VRU-IPmG_zt.
   .- La Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) lanza el curso 'Framing: Learn how to debate and create powerful messages'. Este curso te ofrecerá las claves para ganar cualquier debate o enfrentarte con éxito a un discurso público. Comienza el 21 de abril.https://www.edx.org/course/framing-learn-how-debate-create-powerful-delftx-frame101x#.VQmATI6G_zt.
   .- 'Greeks at war: Homer at Troy'. Este curso de la Universidad de artes liberales Colgate en Nueva York aporta un conocimiento de la guerra en la antigua Grecia. Empieza el 27 de abril.
https://www.edx.org/course/greeks-war-homer-troy-colgatex-gw101x#.VRVAGvmG_zs.
   .- 'Tecnologías para la educación'. Aprenderás a utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la labor docente. Curso de la Universidad Politécnica de Valencia que empieza el 28 de abril. https://www.edx.org/course/tecnologias-para-la-educacion-upvalenciax-te201x#.VRVc9PmG_zs.
   .- 'International Law'. La Universidad de Lovaina (Bélgica) lanza este curso para aprender cómo se hace las leyes internacionales y cómo se aplican. Empieza el 30 de abril. https://www.edx.org/course/international-law-louvainx-louv5x#.VRVAN_mG_zs.
APRENDE GRATIS CON COURSERA https://www.coursera.org/courses
   .- 'Introducción al marketing'. Con este curso la Universidad de Pensilvania te enseña los fundamentos del marketing. Desde el 6 de abril.https://www.coursera.org/course/whartonmarketing.
   .- 'Introduction to operations management'. La Universidad de Pensilvania lanza también este MOOC para aprender a analizar y mejorar los procesos de negocio en los servicios o en la industria manufacturera y saber cómo aumentar la productividad. Empieza el 6 de abril. https://www.coursera.org/course/whartonoperations.
   .- 'High-Impact Business Writting'. MOOC de la Universidad de California en Irvine que te enseñará a articular los pensamientos de una manera clara y concisa para que las ideas sean mejor comprendidas. Empieza el 6 de abril.https://www.coursera.org/course/businesswriting.
   .- 'Emprendimiento social'. La Escuela de Negocio de Copenhague ofrece este curso con el que aprenderás a crear impacto social a través de emprendimiento social. Desde el 7 de abril. https://www.coursera.org/course/socialentrepeneur.
   .- 'From Nand to Tetris'. De la Universidad Hebrea de Jerusalén. Empieza el 11 de abril.https://www.coursera.org/course/nand2tetris1.
   .- 'Corrección y estilo en español' de la Universidad Autónoma de Barcelo. Empieza el 13 de abril. https://www.coursera.org/course/correccion.
   .- 'Introducción a la salud global' de la Universidad de Copenhague. Comienza el 13 de abril. https://www.coursera.org/course/globalhealthintro.
   .- 'Diseño. Creación de artefactos en sociedad'. Curso de la Universidad de Pensilvania que empieza el 20 de abril. https://www.coursera.org/course/design
   .- 'Introducción a la producción musical'. Curso del Berklee College of Music que te permitirá conocer los procesos de producción musical y las herramientas para crear música contemporánea desde el ordenador. Empieza el 20 de abril.https://www.coursera.org/course/musicproduction.
   .- 'La composición de canciones'. Del Berklee College of Music. Empieza el 20 de abril.https://www.coursera.org/course/songwriting.
EN LA PLATAFORMA CANVAS
   .- 'Warfare and weapons in ancient Egypt'. MOOC de la Universidad de Manchester al que puedes inscribirte desde el 6 de abril. https://www.canvas.net/browse/uofmanchester/courses/warfare-weapons-ancient-egypt
   .- 'Exploring Engineering'. Curso que pone en marcha la Universidad de Brown a partir del 6 de abril. https://www.canvas.net/browse/brownu/courses/exploring-engineering-4.
   .- 'A mathematical exploration of music and sound'. Curso promovido por la St. Mark's School de Massachusetts. Puedes seguirlo desde el 9 de abril.https://www.canvas.net/browse/stmarkschool/courses/mathematical-music-and-sound
   .- 'Teaching online. Reflections on practice'. Curso de Kirkwood Community College que empieza el 9 de abril. https://www.canvas.net/browse/kirkwoodcc/courses/teaching-online-3
   .- 'Helping adults learns by using aproppiate instructional methods'. Del Institut for Adult Learning de Singapur. https://www.canvas.net/browse/ial/courses/helping-adults-learn
   .- 'The future of work'. Curso gratuito del Quincy College de la Universidad de Massachusetts. Empieza el 20 de abril.https://www.canvas.net/browse/quincycollege/courses/the-future-of-work
   .- 'Create an expert LinkedIn profile for job search'. Ofrecido por Culture Link de Toronto. Empieza el 20 de abril.https://www.canvas.net/browse/culturelink/courses/create-expert-linkedin-profile
   .- 'Innovators of american cuisine'. Curso de la Universidad The New School de Nueva York. https://www.canvas.net/browse/canvasnet/thenewschool/courses/innovators-of-american-cuisine-1.
  .- 'Differentiation: a strategy for all students'. MOOC de la Knox Grammar School de Australia. Empieza el 20 de abril.https://www.canvas.net/browse/knox/courses/differentiation-a-strategy
FUTURELEARN Y SUS CURSOS MOOC PARA ABRIL
   .- 'Innovation and Enterprise'. Curso de la Universidad Loughborough (Inglaterra). Comienza el 6 de abril. https://www.futurelearn.com/courses/innovation-and-enterprise
   .- 'Academic Integrity: Values, Skills, Action'. Mooc de la Universidad de Auckland que empieza el 6 de abril. https://www.futurelearn.com/courses/academic-integrity
   .-'From state control to remote control: Warfare in the 21st Century'. Cuso sobre el impacto del uso de drones de la Universidad de Bath (Inglaterra). Arranca el 13 de abril.https://www.futurelearn.com/courses/remote-control-warfare
   .- 'Religion and conflict'. Curso de la Universidad de Groningen que analiza el rol de la religión en los conflictos. https://www.futurelearn.com/courses/religion-and-conflict.
   - 'Forensic science and criminal justice'. Aprender cómo utiliza la policía la ciencia en investigaciones criminales de la mano de la Universidad de Leicester que empieza el 13 de abril. https://www.futurelearn.com/courses/forensic-crim-justice.
   .- 'Causes of war'. MOOC del Kings College London que explica las causas de los conflictos armados que se producen en la actualidad. Empieza el 13 de abril.https://www.futurelearn.com/courses/causes-of-war
   .- 'Introduction to cyber security'. Curso gratuito y online de The Open University. Empieza el 20 de abril. https://www.futurelearn.com/courses/introduction-to-cyber.
   .- 'Start writing fiction'. MOOC que ofrece The Open University desde el 27 de abril.https://www.futurelearn.com/courses/start-writing-fiction.
   .- 'Contract management: Building relationships in business'. Curso que pone en marcha la Universidad de Southampont el próximo 27 de abril.https://www.futurelearn.com/courses/contract-management.
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/cursos-masteres/noticia-nuevos-cursos-gratuitos-formarte-manera-online-mas-50-materias-20150330173242.html

lunes, 30 de marzo de 2015

Iniciativa Cultural Recuerdo: "¿En qué consisten las carreras universitarias de tres años?"

¿Qué implica la reforma del Ministerio de Educación?
El Ministerio de Educación plantea la posibilidad de que las carreras de cuatro años pasen a ser de tres años a partir de septiembre de 2015. Tan sencillo como eso, un año menos por carrera si la universidad así lo estima. La reforma fue anunciada en junio de 2014 y ha sido aprobada el pasado mes de enero.

¿A partir de cuándo?
El Ministerio de Educación pretendía que los grados de tres años comenzaran a funcionar en septiembre de 2015. El Consejo de Estado ha pedido retrasar la aplicación de esta medida hasta 2017, y la Conferencia (CRUE) de los rectores de universidades, a quienes compete tomar la última decisión, ya ha anunciado que retrasará dos años su aplicación. Los rectores catalanes, los únicos contentos, los únicos que iban a acogerse al plazo marcado por Wert, no ofertarán estos grados hasta 2016.

Pero, ¿por qué quieren reformar la universidad?
Con el Plan Bolonia a los políticos y rectores se les llenó la boca diciendo “Ya somos como Europa”, y ahora resulta que no, que sólo somos como Bulgaria, Ucrania y Escocia; los únicos países que se acogieron al sistema de 4 años de grado más 1 año de máster. La otra opción que se presentaba entonces es la que pretende poner en práctica la reforma Ministerio de Educación.

Pero, ¿por qué se oponen los rectores?
Los defensores de la reforma han llenado textos a base de palabros como “flexibilización”, que no entiende ni su padre porque precisamente esa es la idea: ocultar una nueva chapucilla. El plan Bolonia, que ha agotado a profesores y alumnos, comenzó a aplicarse en 2010. Bolonia fue el caos, pero fue un juego de niños comparado con la situación que podríamos encontrar si se cumplieran los deseos del Ministerio de Educación: en una misma universidad convivirían, junto a los alumnos creados por Wert a su imagen y semejanza, alumnos de licenciatura y alumnos de los grados de 2010. De ahí que los rectores hayan querido aplazar la implantación de los grados de tres años.

Dicen que la reforma supondrá un ahorro para los estudiantes.
Para calmarnos a los estudiantes hablan de “ahorro” los mismos que subieron las tasas universitarias. Sí, es cierto, hay que pagar un año menos de grado. Sin embargo, el ahorro es una falsa promesa si tenemos en cuenta que, tal y como está planteado el sistema, se nos obliga a hacer 3 años de grado + 2 de máster. Un año más de máster, que cuesta, de media, el doble que uno de grado. ¿Ahorro? Nos dirán que no hace falta que hagamos el máster pero… ¿qué aprender con sólo tres años de grado? Poco, muy poco.

¿Qué pensamos los universitarios?
Los estudiantes, queremos que se dejen de medidas revolucionarias y nos dejen en paz. Queremos que los políticos salgan de la Universidad. Queremos que con ellos se vayan las empresas.  ¿Por qué?

Porque son un factor de inestabilidad. Hubo un tiempo en que la universidad gozaba de cierta autonomía, pero eso era antes de que llegaran los partidos políticos y el mercado laboral fuera el criterio número 1 para las universidades. La universidad española es inestable porque depende de las “instituciones” más inestables que tenemos: los políticos y el mercado laboral.

Porque han enterrado a la universidad haciéndole perder su identidad. La universidad no fue ideada para suministrar mano de obra a las empresas ni para estar sometida al vaivén de los partidos. La universidad tenía algo que ver con la sabiduría y la verdad. Al renunciar a su identidad, al caer en brazos del Caos, ha firmado su propia sentencia de muerte. Aunque las carreras duraran el doble de años, o la mitad, o el triple…. la institución universitaria seguiría a merced de personas y organismos con intereses distintos a los académicos.

Enlace original: http://www.iniciativarecuerdo.blogspot.com.es/2015/02/en-que-consiste-lo-de-las-nuevas.html

sábado, 28 de marzo de 2015

Ingenieros informáticos pedirán que se les equipare con las demás ingenierías

La Asociación Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI) ha preparado un documento que "en los próximos días" remitirá al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y al secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, para "instar" a las administraciones públicas a equiparar sus titulaciones con las de las demás ingenierías e ingenierías técnicas.
   Los responsables de esta organización destacan que, en la actualidad, los demás estudios de ingeniería figuran como profesiones reguladas, cuyos estudios están delimitados por ley, mientras que en la ingeniería e ingeniería técnica informática, la única norma que existe es un documento del Consejo de Universidades que la ANECA y las agencias de evaluación deben "tomar como base" para la implantación del Plan Bolonia en los grados de ingenierías informáticas.
   A su juicio "es fácil comprobar las similitudes estructurales de los planes de estudios de grado y master en Ingeniería Informática con el resto de ingenierías", por lo que consideran que la decisión de excluir a las primeras del rango de profesión regulada es una "diferenciación arbitraria".
   Además, destacan el crecimiento del sector de las TIC y del volumen de mercado que mueven las actividades relacionadas con la informática, por lo que consideran necesaria la equiparación de esta titulación a las demás ingenierías.
   Por ello, reclaman que el documento del Consejo de Universidades que establece las bases para diseñar sus estudios se eleve a la categoría de Orden Ministerial, para alcanzar "la misma categoría" que otras ingenierías, y que, por tanto, las decisiones que afectan a los estudiantes de ingeniería técnica e ingeniería técnica informática lleven a equipararles con estas en "asuntos como tasas y becas, aunque no únicamente", según han indicado.

Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-ingenieros-informaticos-pediran-les-equipare-demas-ingenierias-20150327165750.html

Ayudas a universitarios de Castilla y León beneficiarios de ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León  convoca ayudas al estudio para los alumnos de segundo y posteriores cursos que cursen estudios universitarios en la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2014-2015 y hayan resultado beneficiarios de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Características
1. Características
Tipo: Ayudas
Lugar de disfrute: Europa  -  ESPAÑA
Características:

  • Residencia: destinada a colaborar en los gastos que se ocasionen por residir fuera del domicilio familiar durante el curso 2014-2015. El importe será de 1.500 euros.

  • Renta: destinada a colaborar en los gastos ocasionados por los estudios universitarios de los alumnos. La cuantía máxima será de 350 euros.
Requisitos
2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: Boletín Oficial de Castilla y León  - 26/03/2015
  • Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar matriculado en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2014-2015.
  • Cursar estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico. 
  •  Haber resultado beneficiario de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte curso 2014-2015. 
Solicitud
3. Solicitud
Plazo: 24 de abril de 2015
Solicitudes: La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Asimismo, dicha solicitud estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Las solicitudes irán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Educación y podrán presentarse por uno de los siguientes medios:

a) De manera presencial. Una vez cumplimentada la solicitud, se deberá imprimir el modelo de solicitud generado por la aplicación en formato pdf y presentarlo con la firma del solicitante en el Registro de la Consejería de Educación (Avenida Monasterio de Nuestra Señora de Prado, s/n. 47014 Valladolid) o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) De forma electrónica. Una vez cumplimentada la solicitud, si el solicitante dispone de D.N.I. electrónico o certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la Administración de la Junta de Castilla y León, que figuran en la sede de administración electrónica,podrá cursar sus solicitudes a través del registro electrónico de la  Administración de la Comunidad de Castilla y León.


Convoctoria Oficial

viernes, 27 de marzo de 2015

Dolça Catalunya: "Más manipulación nacionalista en los libros de Bachillerato"

Cal que els nanos entrin a Matrix ben aviat.

verda
Mossèn Cinto Verdaguer (1845-1902) va ser el millor poeta espanyol del segle XIX. Fue ordenado sacerdote y atendió a la casa del Marqués de Comillas. Como todos los catalanes, vivió con naturalidad su amor a Cataluña y a España toda, catalanidad e hispanidad, como una misma cosa. Nadie como él cantó a Espanya en catalán. Muchos recuerdan su imagen en los billetes de 500 pesetas (ai no, que allò va ser amb en Franco i espanyajanoensestimava!).
billete
Demasiado para el nacionalismo y su historia inventada. Comprendiendo la imposibilidad de esconderlo, en los últimos 35 años el nacionalismo ha intentado manipular al místico de Folgarolas groseramente, tergiversándolo y motejándolo de “poeta nacional de Catalunya”.
La labor comienza, por supuesto, en los colegios. Vean la foto de una página del libro de la asignatura de Catalán de primero de Bachillerato, Llengua i Literatura 1, de la Editorial Edebé. Según el texto, una de las características de Verdaguer es el “nacionalisme”: “El nacionalisme es manifesta, sobretot, en l´amor a la terra pròpia i en l´exaltació del passat de Catalunya”.
A los señores de Edebé habría que explicarles que:
– patriotismo y nacionalismo son dos cosas diferentes. El patriotismo es el amor natural y ordenado a las cosas de los padres; el nacionalismo es una ideología obsesiva y descendente que coloca en el centro al idolillo de lanació y se nutre de sentimientos negativos y descendentes.”El amor a la terra pròpia” y “l´exaltació del passat de Catalunya”no tienen por qué ser manifestaciones de nacionalismo. Verdaguer no era nacionalista
-el nacionalismo catalán no existía cuando Verdaguer publicó L´Atlàntida en 1877
-Verdaguer sentía como “terra propia” a toda España.
Y una vez explicado esto, deberían repasar la obra del egregio clérigo y disfrutar con sus versos:
“Lo savi ancià, que des d´un cim l´obira,
sent estremir lo cor com un lira;
veu a l´Angel d´Espanya, hermós i bell,
que ahir amb ses ales d´or cobrí a Granada,
eixamplar-les avui com l´estelada
i fer-ne l´ampla terra son mantell.
Veu morgonar amb l´espanyol imperi
l´arbre sant de la Creu a altre hemisferi,
i el món a la seva ombra reflorir;
encarnar-s´hi del cel la saviesa;
i diu a qui s´enlaira sa escomesa:
-Vola, Colon…ara ja puc morir!”.
Espanya naixent / L´Atlàntida 1877

Vostre blau mantell és gran; abrigau a tota l´Espanya,
lo regne de vostre amor, como un nuiet sota l´ala.”
“Per ço da ducs a Atenes i comptes a Provença,
i per bandera a Espanya un tros del seu penó:
per ço ni un peix se veia dintre la mar immensa
que no dugués gravades les barres d´Aragó (…).
Aquí Don Joan D´Austria les àncores aferra,
duent-li de Lepanto llorers; allí Colón,
tornant d´aquell viatge que duplicà la terra,
als peus del Reis Catòlics féu rodolar un mon”.
Pàtria, 1888

“Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el mon,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front”.
A la Reina de Catalunya

“Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d´Espanya Reina amada, salvau vostra nació.
Vós, María, sou l´estrella
que guià Espanya al Nou Món,
la de l´alba hermosa i bella
de la gloria que se´ns pon.
Oh María, hermosa estrella,
replendiu d´Espanya al front.
Quan sa Reina era María,
nostre regne era el més gran,
sa bandera el mon cobría
des d´América a Lepant.
Si a regnar torna María
ses grandeses tornarán.
Vós d´Espanya sou la gloria,
Vos lo Sol del Principat;
nostra pàtria i nostra historia
Vos, oh Verge, ens ho heu donat:
tronos son de vostra glòria
Covadonga y Montserrat”.
A la Immaculada, patrona d´Espanya
“Los catalans que hi munten estimen més llur terra,
veient totes les serres vassalles de lur serra,
veient totes les testes als peus de llur tità;
los estrangers que obiren de lluny eixa muntanya,
-Aquel gegant -exclamen- és un gegant d´Espanya,
d´Espanya i català”.
Canigó, 1886.
Dolça i verdagueriana Catalunya.

Enlace original: http://dolcacatalunya.com/2015/03/23/mas-manipulacion-nacionalista-en-los-libros-de-bachillerato/

miércoles, 25 de marzo de 2015

Convocatoria de ayudas para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en situaciones especiales de urgente necesidad

Noticia original

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca ayudas para estudiantes en situaciones especiales de urgente necesidad que cursan estudios de Grado en el curso 2014-15. Las ayudas están destinadas a intentar paliar la situación de dificultad económica que impida o dificulte la continuación de los estudios.

Se puede consultar la convocatoria en la página web del Vicerrectorado de Estudiantes. El plazo de solicitud, será del 25 de marzo al 9 de abril de 2015 y deberá presentarse a través de la página web de la UCLM.
  
Para valorar las solicitudes se tendrá en cuenta la renta per cápita, el expediente académico, así como la situación de urgente necesidad acreditada.

La Resolución de la convocatoria será publicada en el espacio web  referido, habilitado a este fin. 


Comentario del Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES)

Aunque el anuncio parece muy prometedor, en realidad sólo es una cortina de humo. La lectura de la convocatoria al completo permite saber que pocos alumnos se beneficiarán con esta medida; no obstante, desde el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) publicamos el anuncio de la convocatoria por si pudiera beneficiar a algún estudiante de la Universidad de Castilla - La Mancha.

domingo, 22 de marzo de 2015

Contra la reforma de los estudios universitarios, a favor de la Universidad Popular


Este fin de semana, el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) continuó su activismo por la universidad pública madrileña.


La única forma que tienen los estudiantes de no ver pisoteados sus derechos y su futuro es no cayendo en el conformismo; por eso, desde el Frente de Estudiantes Sindicalistas llamamos a los estudiantes a que no acepten los recortes sociales ni las imposiciones y a que luchen por un futuro más justo.


Conociendo las experiencias previas, la nueva reforma de los estudios universitarios supondrá un encarecimiento de las matrículas junto a una peor formación. Eso supuso el paso de la Licenciatura al Grado y es lo que supondrá el cambio del Grado al 3 más 2. Por eso, el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) ya ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga estudiantil para este martes 24 de marzo; no obstante, pide el boicot para las convocatorias de un Sindicato de Estudiantes que realmente sólo se representa a sí mismo y no al conjunto de la enseñanza, como pretenden que creamos.


No nos limitamos a la protesta pasiva. Frente al mediocre sistema educativo actual, el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) ofrece como alternativa uno basado en el mérito y donde verdaderamente se forme al alumno. La cúspide de ese sistema educativo será la Universidad Popular, por y para todos sin discriminación económica de ningún tipo y donde primará el talento y la vocación de estudiantes y profesores. Toda la institución universitaria al completo debería estar al servicio de la sociedad y por ello lucharemos.

sábado, 21 de marzo de 2015

Comunicado sobre la huelga del 24 de marzo


Al igual que manifestamos el mes pasado, el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) apoya la convocatoria de huelga estudiantil organizada para este 24 de marzo como protesta por la inminente implantación del Decreto 3+2, pero no apoya a la organización convocante, el Sindicato de Estudiantes; por eso, llamamos a dejar vacías tanto las aulas de los institutos y universidades como los actos de un grupo que, al contrario de lo que indica su nombre, no representa al conjunto de los estudiantes ni mucho menos a su ámbito ideológico comunista.
El Frente de Estudiantes Sindicalistas, en su lucha por la Universidad Popular que supere la división económica fomentada por este sistema político y económico, pide a los estudiantes que tomen conciencia de la grave situación que vivimos, con un Estado injusto que no potencia ni ayuda a las vocaciones profesionales, y que no permanezcan pasivos ante un ataque de las élites a su futuro personal y profesional.

¡No al Decreto 3+2!
¡No más injusticias sociales!
¡Por la Universidad Popular!

El control ideológico del liberalismo en la cultura y en la educación


España tiene en la actualidad uno de los mayores índices de fracaso escolar del mundo. El informe PISA, que mide algunos parámetros de comprensión lectora, cálculo y habilidades básicas cognitivas, revela la decadencia del sistema de enseñanza español.
La causa es la confrontación existente entre partidos políticos por el control ideológico de la juventud. Un control que les permite neutralizar las inquietudes de una tradicionalmente contestataria juventud, que a lo largo de los dos últimos siglos han salido a defender los derechos y libertades del pueblo español. Desgraciadamente, el régimen nacido el 6 de diciembre de 1978 llevó a cabo una ingente labor adoctrinadora en los centros de enseñanza. Generaciones de españoles han sido seducidas por el relativismo moral, por la ausencia de valores y por el conformismo.
Ello ha formado un buen caldo de cultivo para seguir penetrando en la formación de los jóvenes, inculcándoles nocivas ideas que socavan la dignidad humana y la visión de los modelos tradicionales de familia. Se ha inculcado el materialismo de base marxista, pero también de base liberal y consumista, así como una ausencia total de la idea de España como Nación. La tenaza que el liberalismo inicia en la escuela se cierra en los espectáculos, el ocio y la cultura, donde prima el gusto dudoso, el bajo coste y el todo vale, subvencionado con los impuestos de todos los españoles.
Un perverso sistema que desgraciadamente ha triunfado. En pleno siglo XXI sus resultados están a la vista: el salvaje recorte de libertades y derechos que durante las últimas décadas se lleva produciendo en España no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de la juventud, más allá de algunas algaradas callejeras de mediana intensidad que buscan corregir, pero no cambiar, el régimen del 78.


(Manifiesto Pedimos y queremos. Materiales para la reconstrucción nacional; capítulo Más libres: cultura, educación y deporte; páginas 51 y 52)

martes, 17 de marzo de 2015

Independientes de la Complutense: "Diez razones para no votar a Federico Morán"

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Federico Morán, ex Secretario de Universidades del Ministro Wert, es actualmente uno de los candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Estas son algunas de las razones por las que no deberías confiar tu voto a Federico Morán ya que con el:
  • Se aumentó la carga docente del PDI.
  • Se aumentó la jornada laboral de los trabajadores en las universidades.
  • Se realizaron recortes de derechos sociales al PDI y al PAS
  • Se ha implantado el 3+2, en contra de toda la comunidad universitaria.
  • Quieren imponer un nuevo sistema de acreditación al PDI.
  • Nos quitaron la paga extra.
  • Se está poniendo en graves apuros a las universidades con la famosa “tasa de reposición” del 10% y ahora el 50% y con los recortes presupuestarios.
  • Las tasas universitarias han sufrido un aumento desmesurado.
  • Las Universidades Privadas han aumentado considerablemente.
  • Espero que las compañeras y compañeros de la U. Complutense, a la hora de ejercer su derecho al voto, no se olviden de las dificultades y los recortes que están sufriendo y sobre todo, quién ha realizado esos ataques y los recortes a las Universidades Públicas.
¿Vas a seguir dejando que la política maneje a su antojo la Universidad Complutense de Madrid?
Enlace original: https://indycomplu.wordpress.com/2015/03/17/10-razones-para-no-votar-a-federico-moran/

Independientes de la Complutense: "La pelea entre PP y PSOE por el control de la Complutense"

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Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, defiende su postura de “lealtad hacía la Universidad Complutense de Madrid” tras la acusación del portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, que definía como “cacicada” el intento de “impedir las cercanas elecciones a rector”. Hemos asistido a una autentica guerra entre la consejera del PP y el portavoz socialista que han influido negativamente en el proceso electoral. El rector Carrillo, como no,también estaba metido en el ajo.
Tras varios intentos fallidos del victimista José Carrillo de posponer las elecciones, finalmente se votará el 5 de Mayo con segunda vuelta el 13 de Mayo. Dejando claro que celebrar elecciones con los actuales Estatutos era y es legal (por su parte, el rector tuvo cuatro años para reformarlos completamente y no lo hizo). 
De este modo, estamos ante unas votaciones que se presentan muy politizadas: por un lado el PSOE apuesta por el comunista Carrillo Junior apoyado por Podemos, por el otro el Partido Popular con su candidato Federico Morán-Wertautor del Decreto 3+2 que recientemente ha producido un gran rechazo en toda España.
Cada cuatro años tenemos que asistir a la pelea entre PSOE y PP por el control de la Complutense… ¿No estamos cansados de todo esto?
Enlace original: https://indycomplu.wordpress.com/2015/03/16/la-pelea-entre-psoe-y-pp-por-el-control-de-la-complutense/

lunes, 16 de marzo de 2015

Nuestras propuestas


En estas primeras semanas hemos recibido, con mayor o menor fundamento, diversos reproches sobre nuestra manera de actuar. Reproches que, lejos de provocar en nosotros furia o terror -como algunos tal vez pretendiesen-, nos han dado la posibilidad de ordenar nuestras cabezas y mejorar nuestra incipiente organización. Entre estas recriminaciones hay una de especial interés, tanto por su recurrencia histórica como por su relevancia social, que queremos -y debemos- responder: la ausencia de un programa.
Debemos afirmar antes que nada nuestro absoluto desprecio por los programas, esas palabras vacías que no sólo no se cumplen, sino que ni siquiera constituyen un faro para las políticas y acciones de aquellos que las escriben y esgrimen. En otras palabras, los amantes de los programas han demostrado en numerosas ocasiones no creer ni ellos mismos en sus promesas. No obstante, nuestro asco por la palabrería programática es, si cabe, aun más profundo. Dice G. Sorel: "No faltan abogadillos jóvenes sin porvenir para llenar montones de folios con sus proyectos detallados de organización social" [1] y "el gran peligro que se cierne sobre el sindicalismo puede ser toda tentativa de imitar a la democracia; mejor cuenta le tiene saberse contentar, durante un tiempo, con organizaciones débiles y caóticas, que caer bajo el dominio de unos sindicatos que copien las formas políticas de la burguesía" [2]. Efectivamente, las hemerotecas están llenas de voluminosos e infumables tratados sobre minuciosas estructuras capaces de sustentar modelos alternativos, y todos ellos no son más que recapitulaciones del capitalismo en mayor o menor medida. Era de esperar, pues, ¿acaso somos capaces de pensar desde fuera del sistema sociocultural en el que hemos nacido? No dejamos de ser hijos de nuestro tiempo independientemente de nuestro desprecio por sus formas vigentes. Sobre estos rancios compendios de bochornosas mentiras dice Primo de Rivera: "Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas" [3]. Efectivamente, frente a los programas de los utopistas nosotros presentamos una forma ética, una forma de posicionarse ante la vida y actuar.
No obstante, con esto no pretendemos ocultar la inexistencia no de un programa propiamente dicho, sino de unos objetivos que guían nuestros deseos en la vida estudiantil. Estos objetivos no son dogmáticos sino que están -y habrán de estar- supeditados a la realidad del pueblo español. Nosotros no prometemos "llevar algo a cabo" -visión harto ligada a la piroctenia parlamentaria- sino que aspiramos a construir, tal y como hemos dicho, una visión ética, un nuevo hombre. Son los hombres carne y hueso agrupados bajo una misma bandera popular los que han de protagonizar el advenimiento de un nuevo Estado: "Concibe la vida como lucha pensando que toca al hombre conquistar que su vida sea verdaderamente digna de él, creando en primer lugar en sí mismo todo el instrumento (físico, moral, intelectual) para edificarla" [4]. A ningún partido por "proletario" o "libertario" que sea le corresponde erigirse en gestor de lo que sólo al pueblo le compete.

Una vez aclarado lo anterior, procedamos con las características que soñamos construir en la educación:
En primer lugar, las personas han de formarse integralmente, eso quiere decir que ha de formarse técnicamente y moralmente -espiritualmente, si no gustan del término "moral"-. Son tan importantes aquellas disciplinas que buscan dotar al hombre de medios para lograr una vida digna  -formación moral- como aquellas que lo ponen en relación con el mundo en tanto que objeto -formación técnica-. El primer principio que debe guiar cualquier sistema educativo es el de formación integral de las personas y no el de crear herramientas al servicio de los intereses del gran capital -como llevan intentando las reformas educativas españolas-:

 Formación técnica: enseñanzas del conocimiento propiamente técnicos como matemáticas, lenguaje...

 Formación moral: incluyendo temas espirituales, sociales…

Apostamos por una educación a nivel nacional que debe ser pública, gratuita y obligatoria. No obstante, si bien la competencia de la educación debe ser nacional, también ha de recoger los particularismos de las distintas regiones (sus tradiciones y lenguas regionales). Por pública entendemos al servicio de las masas populares pero regulada estatalmente -con el fin de evitar su desvirtuación y su utilización segregadora-. Gratuita, no porque esté exenta de costes para el pueblo, sino porque es una inversión popular con el fin de construir hombres dignos y engrandecer a España. No es un dinero que se “gasta”, es dinero que se invierte en talento, en futuros profesionales que revertirán esos conocimientos a la sociedad. Además, será obligatoria, como mínimo hasta la edad laboral. En conclusión, se impone la derogación de la ley actual -y la que venga desde el frente oligárquico- y la elaboración de una ley nacional para organizar la nueva educación.

Comos cuestiones fundamentales nos gustaría señalar diez puntos:

1. Elaboración de un estatuto jurídico del estudiante donde estén recogidos sus derechos y obligaciones, incluyendo los derechos instrumentales, de asamblea, huelga y de sindicación.

2. Dignificación de la Formación Profesional dotándola de medios tecnológicos y haciéndola una educación profesional permanente. Las personas que optan por la Formación Profesional tienen la misma dignidad y relevancia para la sociedad que aquellos que se deciden por la enseñanza universitaria. La Educación ha de responder a la vocación y al interés de España -en tanto que patria conquistada por el pueblo-, no a la demanda de las multinacionales.

3. Supresión de la selectividad. Los resultados y el progreso de los alumnos han de ser monitorizados permanentemente con el fin de poder guiarle en su crecimiento, nunca como barrera a la formación de este -como pretende el modelo de selectividad-.

4. Fomentar la educación a distancia potenciándola entre los trabajadores de los ámbitos de más difícil acceso. La formación nunca acaba, por ello hay que facilitar en todos los ámbitos la educación permanente.

5. Convertir las universidades en la vanguardia de la investigación, de la ciencia, de las artes y las humanidades; acabando con su actual vocación de expendedora de títulos, destructora de ilusiones y agencia de colocación y tráfico de influencias.

6. Detectar, fomentar y valorar las vocaciones. La educación ha de responder a la idiosincracia de cada hombre, potenciándola y no aplastándola en una búsqueda de uniformidad de pensamiento y formación.

7. Nuestro modelo de sindicalismo estudiantil está sustentado en el sindicato único y obligatorio, representativo e independiente. Hay que acabar con las divisiones sindicales y la indiferencia acomodaticia de los que esperan que otros conquisten sus derechos en su lugar. Por lo tanto, el sindicato ha de ser único -sin divisiones- y obligatorio -sin zánganos-, sólo de esta manera podremos hablar de un sindicato representativo -portador de la voluntad de los estudiantes-. Además, ha de ser independiente de las injerencias del Estado o de otros colectivos que busquen el control de los estudiantes -la misma autonomía interna garantizada por la unicidad y la obligatoriedad de un sindicato que se yergue como patrimonio de los estudiantes-.

8. Reforzar la calidad profesionalidad de los profesores potenciando la excelencia y la vocación a la enseñanza -y no que por el mero hecho de ser investigador universitario se deban dar una serie de horas de clase- además se perseguirá la endogamia y el tráfico de influencias.

9. Se ha de cambiar la visión del estudiante, que no es el objeto sino el sujeto de la enseñanza. El estudiante es un trabajador intelectual y aquellos con edad laboral al menos tienen que tener Seguridad Social. El estudiante es uno de los miembros de la comunidad  educativa junto a los profesores -y no un pseudocliente como pretenden los capitalistas-.

10. La educación ha de estar abierta -previa aprobación estatal- a modelos educativos alternativos -como pueda ser el Montessori- que permitan la diversidad de aproximaciones a la formación de los estudiantes. Estos modelos estarán sujetos a la supervición estatal -aun dotados de autonomía- y al carácter ya enunciado de la educación a nivel nacional.


[1] Sorel, G. "Reflexiones sobre la violencia" (Alianza, Madrid: 2005), p. 218-219.
[2] Ibid. p. 238.
[3] Primo de Rivera, J. "Discurso de la fundación de Falange española" [http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0011.html] [12-03-2015].
[4]  Mussolini, B. "El fascismo" (Nueva república, Barcelona: 2011), p. 51.