lunes, 27 de abril de 2015

Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto


Se considera "abandono escolar prematuro" cuando un joven de entre 18 y 24 años no continúa con sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Esta tasa de jóvenes ha bajado siete décimas en Españadurante el primer trimestre de 2015, hasta el 21,2 por ciento, el mayor descenso en un solo trimestre desde 2011.
Así se extrae de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que nos muestran cómo elabandono escolar temprano en España se situaba, en 2011, en el 26,3 por ciento, lo que quiere decir que desde entonces ha experimentado un descenso de 5,1 puntos.
Pese a estas buenas noticias, que nos muestran que los jóvenes están dedicando más tiempo aestudiarlo cierto es que nuestro país aún está lejos de llegar al objetivo europeo de 2020: recudir hasta el 15 por ciento la proporción de jóvenes que no estudian más allá de la ESO.

Comparación con Europa

De hecho, según datos de Eurostat, España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar: el porcentaje de jóvenes que dejan los estudios en nuestro país dobla a la media del resto de países europeos, que se sitúa en el 11,1 por ciento. Estos mismos datos muestran que la proporción de fracaso escolar en España es mucho mayor en los hombres (25.6 por ciento) que en las mujeres (18.1 por ciento).
Según se desprende de la información de Eurostat, el resto de países de la Unión Europea con mayor tasa de fracaso escolar son Malta (20.4 por ciento), Rumanía (18.1 por ciento), Portugal (17.4 por ciento) e Italia (15 por ciento). Todos estos países se sitúan muy lejos de otros como Croacia, la República Checa o Lituania, que tienen una tasa del 5.4; 5.5 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Buenos resultados en universidades

Pero no todo es malo: España registra muy buenos resultados en los indicadores educativos que tienen que ver con la Universidad: el 42.3 por ciento de la población de entre 30 y 34 años ha terminado la educación universitaria (o equivalente), un porcentaje muy cercano al 44 por ciento marcado como objetivo de la UE para 2020. También en este caso las mujeres tienen mejores resultados que los hombres: 47,8 por ciento frente al 36,8 por ciento.
Si comparamos con otros países, los lugares en los que hay mayor porcentaje de ciudadanos conestudios universitarios son Lituania (53.3 por ciento), Luxemburgo (52.7 por ciento) e Irlanda (52.2 por ciento). En el lado opuesto se sitúan Italia (23.9 por ciento), Rumanía (25 por ciento), Malta (26.6 por ciento), Eslovaquia (26.9 por ciento) y República Checa (28.2 por ciento).
Ángela R. Bonachera


Enlace original: http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-baja-abandono-escolar-prematuro-espana-sigue-siendo-alto-20150427091548.html

sábado, 25 de abril de 2015

Más libres: Educación


La educación española firmó su acta de defunción en el momento en el que transfirió sus competencias a las Comunidades Autónomas. Con aquella medida, España despilfarraba miles de millones de pesetas y euros, y entregaba el control de la juventud a los separatistas, pero también la formación en valores a los socialistas y a los liberal-relativistas, que han corrompido durante décadas a la juventud.
La puntilla ha sido la adopción de un modelo educativo muy limitado, implantado según el modelo relativista, mediocre y antieducativo del europeísmo neoliberal, en el cual se prima la cultura del mínimo esfuerzo. Se camina hacia una educación muy especializada y muy tecnificada, en un momento en el que hace falta más educación en Humanidades por estar los jóvenes faltos de modelos a imitar.
Hasta el momento, la ausencia de un interés formativo unido al afán de control ideológico ha impulsado nefastas leyes antieducativas como la LOGSE (1990) y la LOE (2006), verdaderos cánceres de la educación pública de calidad en España, así como la timorata y neoliberal LOMCE (2013). Por ello es objetivo primordial devolver las competencias al Ministerio de Educación, estableciendo una nueva Ley Educativa Nacional, en la cual se garantice el aprendizaje del español en todas las regiones, se garantice la difusión de la idea nacional de España como empresa colectiva de futuro que hunda sus raíces en un destino histórico entendido como tarea común de todos los españoles, y se fomente y premie el esfuerzo académico, la excelencia educativa, la disciplina, el civismo y el respeto en los centros, la sindicación por etapas de los estudiantes españoles, el voluntariado juvenil estudiantil, el uso de las bibliotecas y la lectura, la creatividad de los alumnos, la realización de pruebas y presentaciones orales tanto individuales como colectivas, así como un uso completo aunque racional, equilibrado y responsable de las nuevas tecnologías, que sean un medio y no un fin en sí mismas, y por último que fomente el esfuerzo académico y la excelencia educativa sobre la base del sentido crítico como forma de educar en valores.
El oficio de docente debe ser dignificado, siendo una prolongación de la autoridad del Estado en el aula, por lo que dotaremos a los profesionales de la enseñanza de herramientas legales para ejercer su función, dignificando su papel ante la sociedad.
No creemos que el déficit educativo tenga relación con el gasto. Durante las últimas legislaturas se ha invertido más que nunca. Los recursos deben asignarse en aquellos lugares donde sean necesarios, impidiendo que en pleno siglo XXI haya centros de enseñanza son calefacción o alumnos dando clases en barracones de obra. Ningún español con capacidades carecerá de educación por falta de medios. La educación ha de ser el principal desvelo del Estado tanto por dignidad nacional y social, como por motivos económicos a largo plazo.
Los centros de enseñanza deben convertirse en auténticos centros de dinamización cultural y educativa en su entorno municipal y comarcal, sirviendo de ejes para la alfabetización integral y efectiva de adultos.
La formación profesional debe ser considerada como uno de los pilares del sector educativo, y como vanguardia al ser enlace entre el mundo de la empresa y el de la educación.
España cuenta con más universidades de las que puede soportar. Se establecerá un plan nacional universitario para homogeneizar y optimizar el número de campus y la capacidad investigadora de cada departamento. Además, se estimulará el contacto interdepartamental para optimizar la producción científica del país.
Por otro lado, los niveles de analfabetismo funcional están subiendo de manera alarmante durante los últimos años. En este sentido, el Estado se esforzará en activar planes de emergencia para alfabetizar a la población, especialmente de aquellos sectores más frágiles, como inmigrantes, ancianos, marginados…
Se hace además necesario fomentar la lectura en todo el territorio nacional, en una sociedad excesivamente tecnificada. Mediante mecanismos como premios nacionales, provinciales y municipales de lectura, dignificación y reconocimiento de aquellos escolares que más lean.


(Manifiesto Pedimos y queremos. Materiales para la reconstrucción nacional; capítulo Más libres: cultura, educación y deporte; páginas 54 y 56)

Independientes de la Complutense: "Entre basura y resaca"

Esto es algo que no veréis en ninguna universidad de Europa. Consecuencia de años de mala administración y formación, años en los que los rectores se han preocupado más por indoctrinar, que por educar. Imágenes que hablan por si solas.
Gracias, Berzosa. Gracias, Carrillo.
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(Fotos de @ArturoGomezQuij)
Enlace original: https://indycomplu.wordpress.com/2015/04/24/entre-basura-y-resaca-el-campus-de-la-complutense-esta-manana/

viernes, 24 de abril de 2015

Ingenieros de caminos aplauden la equiparación del título a nivel master

 El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha agradecido al Gobierno y, "de manera especial, al Ministerio de Educación" la aprobación de la homologación del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos previo a la implantación del Plan Bolonia con el nivel equivalente a master del Espacio de Educación Superior Europeo.
   "Por fin se consigue un logro que tanto hemos esperado los colegiados y que tan necesario es para que podamos ejercer nuestra profesión en igualdad de condiciones que el resto de colegas de otros países", ha declarado el presidente de la Institución Profesional, Juan Antonio Santamera.
   Según ha explicado, la aprobación de la correspondencia entre el título antiguo y el nuevo marco educativo es "trascendental" a la hora de que los profesionales que han cursado estos estudios en España obtengan el reconocimiento pertinente en otros países. Lo mismo ocurre en el caso de empresas o profesionales españoles que concursan para la obtención de proyectos fuera del país.
   "En nuestro país, el papel de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido decisivo para la modernización y el progreso de la sociedad. Especialmente en las últimas décadas, su participación -a través de la Industria de la Construcción- se ha convertido en un auténtico motor para el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo", ha recordado el colegio profesional.
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-ingenieros-caminos-aplauden-equiparacion-titulo-nivel-master-20150424181001.html

jueves, 23 de abril de 2015

El Economista: "Los colegios mayores pierden hasta el 50 % de sus universitarios"

Los colegios mayores también sufren la crisis. El descenso de sus matriculaciones por razones económicas, hasta un 50% de media en colegios. Los motivos son económicos, las familias no pueden desembolsar hasta más del doble del salario mínimo de los españoles, unos 1.200 euros al mes.
Además, la competencia por parte de pisos compartidos (más baratos por la coyuntura económica) y residencias de ámbito privado, así como, las necesidades de los universitarios que exigen más independencia fuera de los horarios y normas que exigen los colegios mayores han hecho que se estén perdiendo universitarios.
Ahora, los centros tienen que esperar hasta el mes de septiembre u octubre para poner el cartel de completo o simplemente no ponerlo. Han desaparecido las listas de espera y buscan alumnos para poder sobrevivir.
Actualmente, hay 17.000 estudiantes en 125 colegios mayores en toda España, según el Consejo de Colegios Mayores. Ciudades como Madrid o Barcelona notan mucho menos la bajada de alumnado porque tienen más titulaciones (la Ciudad Universitaria de Madrid es el espacio que más colegios concentra de toda España, más de una treintena (23 en suelo de la Complutense, de los cuales 13 son religiosos). Sin embargo, en regiones como Andalucía se palpa mucho más; las ocupaciones de los colegios oscilan entre el 50 y el 75%.

Ajustarse el cinturón

La crisis ha obligado a algunos colegios a ajustarse el cinturón, por ejemplo, los colegios mayores en la ciudad de Valladolid han reducido un 30% su clientela habitual, incluso han congelado o reducido sus tarifas. Otros como el Colegio de la Universidad de las Islas Baleares han tenido que reinventarse. Su directora, Marta García, indica que han adaptado sus tarifas "ahora se alojan en régimen de alojamiento y desayuno, pudiendo optar a la media o a la pensión completa. La ropa de cama y baño son ahora una opción". También los colegios se han puesto las pilas para flexibilizar pagos y conceder becas directas a estudiantes.
Otros han echado el cierre. El año pasado cerraron sus puertas cinco centros. La residencia femenina Teresa Guaschs en Valladolid; el San Juan Evangelista en Madrid, donde Unicaja, la concesionaria del colegio, no llegó a un acuerdo con la Universidad Complutense, propietaria del suelo, para el pago del canon que cobra a todos los colegios mayores en función del número de colegiales; el colegio mayor Francisco de Sande en Cáceres cerró porque era económicamente insostenible; el Loyola de Granada cesó su actividad tras 48 años; el Colegio de Alicante cerró por una situación de obsolescencia de las instalaciones que eran necesarias reparar y el alto coste de esa reforma llevó a cesar la actividad de la institución (un problema añadido es el de ser edificios con muchos años y donde inversiones de conservación no han sido las suficientes ni aún en años de bonanza) así como por falta de estudiantes. En Valencia también cerró el Luis Vives hace tres años.
Marta García, quien también es presidenta de la Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias, asegura que "hay entidades privadas que han visto el negocio y se han presentado ante los rectores con la varita mágica diciendo: tiramos el edificio abajo, construimos uno nuevo a coste cero para la Universidad y nos das una concesión a 40 años. De acuerdo, rectores, firmad y ya nos contaréis qué os devuelven al transcurrir los 40 años. Y lo que es peor: ¿queréis hotelitos donde se apura el espacio para poner más camas y no hay un comedor, un teatro, una sala de tv, una sala de estudio...?".
Por su parte, Valentín López, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, asegura que lo que toca ahora es "dar visibilidad a la institución".

Enlace original: http://www.eleconomista.es/universidades/noticias/6612478/04/15/Los-colegios-mayores-pierden-hasta-el-50-de-sus-universitarios-.html#.Kku8l7VskY72QUr

martes, 21 de abril de 2015

España vuelve a ser líder de la Unión Europea en abandono escolar temprano


España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020, según un informe publicado este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.
En todo caso, España ha logrado reducir la tasa de abandono prematuro desde el 30,3% que registraba en 2006 al 23,6% en 2013 y al 21,9% en 2014. La proporción de fracaso escolar es muy superior entre los hombres (25,6%) que entre las mujeres (18,1%), de acuerdo con los datos de Eurostat.
Junto con España, los países de la UE con mayor tasa de fracaso escolar son Malta (20,4%), Rumanía (18,1%), Portugal (17,4%) e Italia (15%). En el extremo contrario, las menores proporciones de abandono escolar prematuro se registran en Croacia (5,4%), República Checa (5,5%) y Lituania (5,9%).
Entre los grandes países de la UE, las tasas de abandono escolar oscilan entre el 8,5% de Francia, el 9,5% de Alemania y el 11,8% de Reino Unido.
España registra mejores resultados en el segundo de los indicadores en materia educativa que la UE ha fijado para 2020, ya que el 42,3% de la población entre 30 y 34 años ha completado con éxito la educación universitaria o equivalente, cerca del objetivo del 44% marcado para 2020. También en este caso las mujeres (47,8%, por encima de la meta) registran resultados mucho mejores que los hombres (36,8%).
En 2014, los países con mayor tasa de población que ha completado los estudios universitarios se registró en Lituania (53,3%), Luxemburgo (52,7%) e Irlanda (52,2%). En el extremo contrario de la clasificación, las proporciones más bajas se observaron en Italia (23,9%), Rumanía (25%), Malta (26,6%), Eslovaquia (26,9%) y República Checa (28,2%).
Enlace original: http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/espana-vuelve-ser-lider-ue-abandono-escolar-temprano/20150420142610236673.html

lunes, 20 de abril de 2015

Uno de cada tres jóvenes españoles quiere crear su propia empresa


Casi el 40% de los jóvenes menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, y de ellos uno de cada tres lo haría creando su propia empresa y el 6,2% como trabajador autónomo, frente al 60,7% que optaría por trabajar para otro, según la segunda encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años.
   Si pudiesen abrir su propio negocio, uno de cada cuatro jóvenes crearía una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración, mientras que el 8,8% apostarían por un negocio relacionado con la enseñanza, y el 6,5% por una empresa dedicada al ocio y las actividades lúdicas.
   Las principales razones que encuentran los jóvenes para pensar en emprender son la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), la necesidad de tener independencia personal (47%) y el haber detectado una oportunidad empresarial que podría tener éxito (43,7%).
   Pese a todo, tres de cada cuatro jóvenes (77%) piensan que es muy difícil emprender y señalan como principales obstáculos para ello la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%).

FALTAN AYUDAS PÚBLICAS PARA EMPRENDER.

   Asimismo, el 92% de los jóvenes españoles consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales, frente al 8% que cree que sí. En todo caso, tres de cada cuatro reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.
   Eso podría explicar el motivo de que esa misma proporción, tres de cada cuatro, piensen que son necesarias más ayudas económicas por parte del Gobierno para emprender.
   El 57% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en España para montar un negocio y el 48,4% reclama más orientación para los futuros emprendedores.

TRABAJAR POR CUENTA AJENA: ESTABILIDAD Y SUELDO FIJO.

   Por su parte, entre los jóvenes que prefieren trabajar por cuenta ajena, el 60% elegiría esta opción para tener un empleo estable y el 51,3% para contar con un sueldo fijo y regular.
   No obstante, hay que tener en cuenta que el 41,8% se inclinaría por trabajar para otro por la falta de financiación para montar un negocio propio y por miedo al fracaso (28,7%).
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-cada-tres-jovenes-espanoles-quiere-crear-propia-empresa-20150420113312.html

viernes, 17 de abril de 2015

Por una juventud sana y con valores


Frente a la agresividad mediática que abofetea a la juventud en forma de anuncios de televisión, radio o redes sociales, adoptaremos las medidas necesarias para orientar la actitud crítica de los jóvenes, no hacia el actual desentendimiento, sino hacia el compromiso con la sociedad que les rodea.
Trabajaremos para orientarles sobre valores que conformen y enriquezcan su personalidad (respeto a la libertad, la dignidad, integridad; compromiso con su entorno y su país), desde el aula, desde la familia y desde el Estado. Por ello, el deporte y el medio ambiente estarán presentes de manera continua en sus primeros años, con el fin de que adquieran los valores provenientes de la práctica de distintas actividades deportivas junto con otros jóvenes.
Se penalizará a los responsables de los medios de comunicación, espectáculos, etc, que minimicen los efectos del consumo de todo tipo de drogas y conductas antisociales o inmorales, prevaleciendo la protección al menor como una razón de Estado


(Manifiesto Pedimos y queremos. Materiales para la reconstrucción nacional; capitulo Juventud e infancia con valores y compromiso; páginas 86 y 87)

El Gobierno aprueba el carácter oficial de 19 títulos de Grado, 22 de Máster y 11 de Doctorado

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial de 19 títulos universitarios de Grado, 22 títulos de Máster y 11 programas de Doctorado, y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
   Con el establecimiento de carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.695 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 4.171 títulos de Máster y 2.682 programas de Doctorado.
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/cursos-masteres/noticia-consejo-gobierno-aprueba-caracter-oficial-19-titulos-grado-22-master-11-doctorado-20150417173258.html

domingo, 12 de abril de 2015

La UPO pone en marcha su primer fondo de ayudas de solidaridad para unos 70 alumnos en riesgo de exclusión

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha puesto en marcha este año académico su primer fondo de ayudas de solidaridad, destinado a auxiliar a aquellos alumnos que se encuentren en riesgo de exclusión de sus estudios por causas económicas al sufrir algún tipo de situación sobrevenida.
   La vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, ha explicado a Europa Press que la principal dificultad de estas casuísticas estriba en que, al tratarse de un rápido cambio de circunstancias, no cuentan con capacidad de respuesta suficiente.
   "Se encuentran con que no tienen derecho a la beca del Ministerio, cuando en algunos casos se dan situaciones trágicas, de desempleo de los padres o incluso de orfandad", ha lamentado Hernández León, que apunta como principal objetivo a que "nadie se vaya de la universidad por motivos económicos".
   Por ello, la sede académica ha destinado para este ejercicio un presupuesto de 40.000 euros, de los cuales la mitad irá para este fondo de ayudas de solidaridad --que podría ir destinada a unos 70 alumnos-- y la otra a otra bolsa de promoción propia que se gestiona en colaboración con la Junta de Andalucía, cuyo modelo es más similar al estatal.
   De esta forma, uniendo los fondos de auxilio a los alumnos con las necesidades más perentorias y la bolsa cogestionada con la Junta --que ayuda a unos 350-- a los 130 bonos de comedor y a las partidas externas conveniadas con Cáritas Universitaria, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Persán, la Olavide estará en disposición de becar a unos 600 estudiantes.

OTRAS FINANCIACIONES

   Éstas se dividen en diferentes modalidades, incluyendo conceptos como tasas académicas, manutención o transporte, aunque "lo más solicitado sigue siendo la matrícula", según la vicerrectora.
   En la situación más crítica se encuentran aproximadamente un centenar de estudiantes, ha asegurado Hernández León, que, si bien manifiesta que la percepción es que en la actualidad no se ve en la situación de los alumnos una "mejora sustancial", sí es optimista al afirmar que con la totalidad de las becas gestionadas por la institución se podrá llegar al global de los alumnos en precario: en cualquier caso, las solicitudes se estudiarán "caso por caso".
   La convocatoria del fondo estará abierta hasta final de año o cierre o gasto del presupuesto. Éste se verá complementado con otras financiaciones en las cuales la UPO ya está trabajando; la sede académica está en conversaciones con empresas privadas y fundaciones.
   El pasado ejercicio la UPO contaba con un registro de unos 700 estudiantes considerados en situación de riesgo, de una manera u otra, por privación de la beca o situación económica familiar precaria, lo que hacía que pudieran precisar de algún tipo de ayuda.
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-upo-pone-marcha-primer-fondo-ayudas-solidaridad-70-alumnos-riesgo-exclusion-20150410130908.html