viernes, 29 de mayo de 2015

Yasmina Resurrección pide una educación pública de verdad

Yasmina Resurrección Mena, la estudiante de la Universidad de Málaga (UMA) que denunció a través de un vídeo que las administraciones le han denegado una beca pese a que su familia se enfrenta a un desahucio, ha expresado la necesidad de concienciar a las instituciones de una educación pública "de verdad".
   Así, Yasmina, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que haya que pagar, en algunos casos, una matrícula de más de 2.000 euros por estudiar en una universidad publica. "Tenemos que concienciar de lo que es una educación pública de verdad --ha insistido--. Porque esto no puede ser considerado público".
   Además, ha asegurado que va a "luchar por lo que considera que es una injusticia" y para ello ha solicitado el apoyo de todos los jóvenes que se encuentren en una situación similar a la que ella está viviendo. En esa lucha que se propone, Yasmina quiere intentar que a la hora de conceder las becas "se estudien más adecuadamente ciertos casos y que los fondos sean más equitativos, no se destine tan exageradamente". "Conseguir algo así sería increíble", ha expresado.
   En esta línea, la joven ha manifestado que "es conveniente que haya un cambio, que no se destine mucho dinero a unos pocos y nada para una gran parte de alumnos que no se lo puede permitir".

"NO PUEDEN ASEGURARME QUE VAYAN A DARME LA AYUDA, SOMOS MUCHOS"

   En cuanto a su situación actual, ha manifestado que la UMA se puso este jueves en contacto con ella para informarle, en primer lugar, de que no contaban con la documentación que acreditaba que había solicitado la ayuda del Fondo de Emergencia, pero que iban a estar a su disposición para escuchar su caso y solucionar el problema de traspapeleo. "Van a ver qué ha podido ocurrir con mi caso porque yo tengo el documento sellado pero no les consta que yo haya pedido la beca", ha expuesto.
   Asimismo, ha puntualizado que la universidad "no ha asegurado" que le vayan a dar esa ayuda, pues, según ha explicado, deben valorar si cumple con los requisitos y condiciones que tiene estipulados para concederlas. "Se ofrecen a ayudarme, pero no pueden asegurarme que yo vaya a recibir una beca ni una ayuda porque somos muchos los alumnos en situaciones parecidas y también tienen un límite por lo que no pueden dar dinero a diestro y siniestro", ha aclarado.
   En el caso de que finalmente reciba esa ayuda de emergencia por parte de su universidad, Yasmina ha manifestado que la invertirá en la matrícula del año que viene.

"CREAR UNA CAMPAÑA SOCIAL PARA GENTE QUE ESTUDIE SIN BECA"

   Respecto al vídeo-denuncia, que supera las 77.000 visitas y no paran de aumentar, ha explicado que la idea de realizarlo y difundirlo surgió tras recurrir la beca que había solicitado a la Junta de Andalucía con los documentos del desahucio. "Lo que me impulsa a hacerlo es encontrarme con la denegación de la Junta por el motivo de superar los umbrales patrimoniales --ha manifestado--. Me sentía muy frustrada y no sabía qué hacer, porque si con eso no era suficiente, qué iba a hacer para seguir estudiando".
Yasmina Resurrección Mena, la estudiante de la Universidad de Málaga (UMA) que denunció a través de un vídeo que las administraciones le han denegado una beca pese a que su familia se enfrenta a un desahucio, ha expresado la necesidad de concienciar a las instituciones de una educación pública "de verdad".
   Así, Yasmina, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que haya que pagar, en algunos casos, una matrícula de más de 2.000 euros por estudiar en una universidad publica. "Tenemos que concienciar de lo que es una educación pública de verdad --ha insistido--. Porque esto no puede ser considerado público".
   Además, ha asegurado que va a "luchar por lo que considera que es una injusticia" y para ello ha solicitado el apoyo de todos los jóvenes que se encuentren en una situación similar a la que ella está viviendo. En esa lucha que se propone, Yasmina quiere intentar que a la hora de conceder las becas "se estudien más adecuadamente ciertos casos y que los fondos sean más equitativos, no se destine tan exageradamente". "Conseguir algo así sería increíble", ha expresado.
   En esta línea, la joven ha manifestado que "es conveniente que haya un cambio, que no se destine mucho dinero a unos pocos y nada para una gran parte de alumnos que no se lo puede permitir".

"NO PUEDEN ASEGURARME QUE VAYAN A DARME LA AYUDA, SOMOS MUCHOS"

   En cuanto a su situación actual, ha manifestado que la UMA se puso este jueves en contacto con ella para informarle, en primer lugar, de que no contaban con la documentación que acreditaba que había solicitado la ayuda del Fondo de Emergencia, pero que iban a estar a su disposición para escuchar su caso y solucionar el problema de traspapeleo. "Van a ver qué ha podido ocurrir con mi caso porque yo tengo el documento sellado pero no les consta que yo haya pedido la beca", ha expuesto.
   Asimismo, ha puntualizado que la universidad "no ha asegurado" que le vayan a dar esa ayuda, pues, según ha explicado, deben valorar si cumple con los requisitos y condiciones que tiene estipulados para concederlas. "Se ofrecen a ayudarme, pero no pueden asegurarme que yo vaya a recibir una beca ni una ayuda porque somos muchos los alumnos en situaciones parecidas y también tienen un límite por lo que no pueden dar dinero a diestro y siniestro", ha aclarado.
   En el caso de que finalmente reciba esa ayuda de emergencia por parte de su universidad, Yasmina ha manifestado que la invertirá en la matrícula del año que viene.

"CREAR UNA CAMPAÑA SOCIAL PARA GENTE QUE ESTUDIE SIN BECA"

   Respecto al vídeo-denuncia, que supera las 77.000 visitas y no paran de aumentar, ha explicado que la idea de realizarlo y difundirlo surgió tras recurrir la beca que había solicitado a la Junta de Andalucía con los documentos del desahucio. "Lo que me impulsa a hacerlo es encontrarme con la denegación de la Junta por el motivo de superar los umbrales patrimoniales --ha manifestado--. Me sentía muy frustrada y no sabía qué hacer, porque si con eso no era suficiente, qué iba a hacer para seguir estudiando".

Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-estudiante-uma-pide-educacion-publica-verdad-20150529135435.html

jueves, 28 de mayo de 2015

El 79% de los jóvenes de Bachillerato no sabe qué Grado va a estudiar

Un 79% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué grado va a estudiar. De este porcentaje, el 43% duda entre estudiar tres titulaciones, mientras que el 32% baraja dos posibilidades y el 4% restante no sabe qué estudios escoger, según un informe elaborado por la consultora Círculo de Formación.
   En este sentido, los que tienen una opción más clara son los estudiantes de Cádiz, San Sebastián y Tarragona, ya que un 29% de cada provincia sabe ya en bachillerato con seguridad qué grado cursará el próximo año, frente al 21% de media.
   Este es uno de los resultados obtenidos de la encuesta que la compañía de consultoría realizó a un total de 17.500 jóvenes de bachillerato que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2014-2015, celebrado entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015 en 25 ciudades del país.
   Otra de las dudas de los estudiantes de bachillerato es, además del grado que quieren cursar, en qué universidad les gustaría hacerlo. Según el estudio, a la hora de elegir centro, el 26% tendrá en cuenta el prestigio de la universidad, mientras que un 24% se fijará antes en la cercanía a su domicilio o el coste de la carrera en esa institución. Por su parte, un 22% buscará que su centro tenga atractivas prácticas laborales.
   En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 33% de los encuestados. En segundo lugar está la rama de Ciencias de la Salud, con un 31%. La siguen los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura, con un 21% y, finalmente, Arte y Humanidades, con un 14%.
   Los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los cordobeses y malagueños (el 40% en cada provincia elige esta opción), seguidos de madrileños y zaragozanos (36%), logroñeses y alicantinos (35%) y mallorquines, santanderinos, bilbaínos, salmantinos y valencianos (34%).
   Por el contrario, los más inclinados a estudiar una carrera de Ciencias de la Salud son los estudiantes de Gran Canaria, ya que un 39% se decanta por esta opción. Le siguen los estudiantes de Tenerife (37%), Madrid (36%), Murcia (35%) y Oviedo, Burgos Cádiz, Salamanca y Valladolid (34%).
   Por su parte, los más interesados en realizar un grado en ingeniería o arquitectura son los gaditanos (26%), y donde más alto es el porcentaje de los que elegirán una titulación relacionada con el área de arte o humanidades es en Córdoba y Logroño (22% en cada provincia).
   En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 51% de los encuestados quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, mientras que un 34% lo hará en cualquier parte de España, y un 13% se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.
   Cuando se les pregunta por su futuro laboral, el 34% de los jóvenes consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 23% buscará su empleo directamente en el extranjero, mientras que un 22% preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 20%, en cualquier otra parte de España.
   Por último, el estudio revela que el 40% de los encuestados quieren trabajar en una empresa privada, frente al 27% que le gustaría poner en marcha su propio negocio. El 23% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 10% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-79-jovenes-bachillerato-no-sabe-grado-va-estudiar-20150528182342.html

La Universidad de Málaga ayudará a la estudiante cuya familia se enfrenta a un desahucio

La Universidad de Málaga ha ofrecido su Fondo de Ayudas de Emergencia a Yasmina Resurrección Mena, la alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la UMA que ha revolucionado las redes sociales con un vídeo-denuncia en el que, lamenta que pese a sus buenos resultados académicos (un 8,6 de media y 7 matrículas de honor) y ante la situación de desahucio en la que se encuentra su familia, tanto el Ministerio de Educación como la Junta de Andalucía y la propia universidad le han denegado su solicitud de beca.
   Así, fuentes de la universidad, consultadas por Europa Press, han explicado que el proceso de solicitud de ayudas pasa en primer lugar por solicitar las becas de régimen general del Ministerio de Educación. En este caso, han señalado que cuando los estudiantes solicitan una beca presentan los datos de renta familiar de año anterior y el Ministerio "se atiene a la documentación que recibe en el plazo que se presenta la solicitud y lo que suceda después, no lo contempla".
   En todo caso, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han recordado que, en el caso de Cataluña y Andalucía, existe un convenio especial para la gestión de becas por el que el ministerio destina el importe de las mismas pero los alumnos realizan directamente los trámites con estas autonomías que, aprueban o no la concesión de la beca, en función de los criterios fijados por el Estado.
   Asimismo, desde la UMA --a la que remite la Junta de Andalucía por ser la que se encarga de destinar una parte del dinero recibido a complementos de las becas, como ayudas de emergencia o de transporte--, han indicado que, tras la denegación de las ayudas del Ministerio, la joven recurrió a una ayuda que concede el centro con la Junta de Andalucía para aquellos que quedan fuera de la beca de régimen general. Ayuda que también le fue denegada "por cuestiones económicas".
   "Nos hemos puesto en contacto con ella y le hemos explicado las posibilidades que tiene para tratar de hacer frente a esa situación tan desgraciada --han añadido--. Estamos intentando encontrar una forma de ayudarla dentro de las posibilidades que tenemos, vamos a hacer todo lo que podamos".
   La solución que le han trasladado en la mañana de este jueves, 28 de mayo, a Yasmina es la de acogerse al Fondo de Ayudas de Emergencia de la universidad, que nació hace dos años "para atender a alumnos con circunstancias sobrevenidas en cualquier momento del año".

EL VÍDEO-DENUNCIA QUE SE HA HECHO VIRAL

   Yasmina publicó hace cuatro días un vídeo, que supera las 38.000 visitas y sigue subiendo, en el que explicaba que en el mes de marzo recibieron en su casa una orden de ejecución hipotecaria. Asimismo, explica que tras recibir estos documentos, volvió a solicitar una beca ante la Junta de Andalucía --presentando los papeles de desahucio-- con el fin de demostrar que no tiene recursos económicos para poder estar en la universidad.
   Sin embargo, según declara la joven, la Junta le denegó una vez más esa ayuda alegando que su familia "supera los umbrales patrimoniales" aludiendo al capital inmobiliario que poseen, el cual está pendiente de una orden de ejecución. Además, la joven ha asegurado que si no fuera por su buen expediente académico y el esfuerzo que ello conlleva no podría seguir costeándose sus estudios, pues en su casa únicamente entra el dinero de su madre, autónoma que trabaja en un mercadillo, ya que su padre se encuentra en el paro.
Yasmina no puede entender cómo es posible que esté pasando por esta situación y se pregunta si "de verdad" después de haber presentando la orden de desahucio son capaces de seguir insistiendo desde el Gobierno de Andalucía en el patrimonio de su familia. "¿Me estás diciendo que estoy forrada de dinero para poder estar en la universidad? --lamenta--. ¿Con mi expediente académico y con los papeles que estoy entregando no soy merecedora ni de una parte de lo que me tengo que gastar en la matrícula, no merezco una ayuda?".
   A todo esto, la joven critica que cuando finalice la carrera tendrá que pagar el título universitario --que supone un coste añadido-- y que para conseguirlo debe contar con la acreditación B1 de un idioma, otro gasto más que deberá destinar a una academia y a la realización del examen. Por ello, cuestiona que se hable de educación pública y asegura que "esto es privatización de la educación y de seguir así solamente los ricos vana a poder estudiar".
   Finalmente, Yasmina concluye el vídeo recordando que son muchas las personas que pasan por una situación similar, que tienen que "aguantar la presión y el agobio de los bancos durante meses". "¿Qué es esta situación?, esto no puede seguir así", lamenta.
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-uma-ayudara-estudiante-cuya-familia-enfrenta-desahucio-20150528150943.html

Yasmina Resurrección: "Estudiar sin beca"


Yasmina Resurrección es una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga cuya familia se está viendo gravemente afectada por la actual crisis económica. A pesar de contar con un expediente académico notable (8,5 de media), tanto el Ministerio de Educación como la Junta de Andalucía se han negado a concederle una beca.

Desde el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) animamos a que se difunda este testimonio. Es intolerable que una persona merecedora de una beca por resultados académicos y por situación personal no se vea apoyada por el Estado que debería garantizarle un entorno apto para su formación. En este caso, además, está el agravante de que el nefasto Estado de las Autonomías que padecemos los españoles le ha denegado la ayuda hasta en dos ocasiones. Tengamos esto muy presente, para vergüenza de José Ignacio Wert, de Susana Díaz y de todos los políticos que viven a nuestra costa gracias a este régimen.

sábado, 23 de mayo de 2015

No hay solución ni en la derecha ni en la izquierda


Ceder competencias educativas a las Comunidades Autónomas ha sido un gran error. Así lo denunciaron los militantes nacionalsindicalistas que nos precedieron y, viendo los resultados del sistema educativo actual, tenemos que darles la razón.
Pero lo grave no es sólo carecer de un proyecto educativo y nacional que inculque a la juventud los valores que tanta falta le hacen, sino que además se entrega algo tan importante como la formación de nuestros jóvenes a colectivos abiertamente contrarios a la existencia de España y a lo que representa.
Todos los gobiernos de este régimen constitucional han dado a los separatistas periféricos un arma muy poderosa que, como era de esperar, ha sido y será siendo utilizada en contra de España y de su unidad. Quizá el caso más evidente sea el de Cataluña, que en los últimos años ha tenido más repercusión mediática; pero mucho nos tememos que en Vascongadas y en otras regiones también ha hecho mella esta decisión suicida del Estado español.
Hay quien esperaba que la derecha del Partido Popular revertiera este proceso. Pero los mismos que hace años lamentaban la retirada de crucifijos católicos de los colegios públicos han permanecido en silencio mientras se introducía una asignatura de religión musulmana en nuestros planes de estudios.
Tal y como sabíamos, no hay soluciones en la derecha como tampoco las hay en la izquierda. Ésta, o la caricatura en que se ha convertido, ahora está más preocupada de inculcar a los niños los valores burgueses del aborto y del mal llamado matrimonio homosexual que de fomentar el espíritu crítico de los estudiantes.
Tenemos muy claro que no hay una solución posible para España dentro de este régimen ni con la clase política que actualmente la gobierna. No somos agoreros, sino realistas: todas las leyes educativas que impulsen los gobiernos del régimen constitucional serán estériles. España necesita que la competencia educativa le sea arrancada de las manos a los separatistas antiespañoles y a todos aquellos indiferentes al proyecto nacional que deberíamos defender. Y para que sea posible un nuevo proyecto educativo y nacional es imprescindible cambiar de Estado y, sobre todo, de mentalidad.
Queremos despertar conciencias y reivindicar que otra España es posible. Como estudiantes, queremos llevar el ideal nacionalsindicalista a los jóvenes que en el mañana (si se les permite) tendrán que luchar a diario para sacar adelante este país.

Ahora es tu decisión optar por el cambio que propone nuestra España joven y revolucionaria o continuar bajo el yugo de quienes han hipotecado y seguirán hipotecando nuestro futuro. Si no te resignas, si no te conformas con la mediocridad que pretenden imponerte, tienes un puesto en el Frente de Estudiantes Sindicalistas.

jueves, 7 de mayo de 2015

La UCLM concede 72 'ayudas especiales' para el presente curso académico 2014-2015


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha concedido 72 'ayudas especiales' de las 234 presentadas para el curso 2014-2015 en los diferentes campus de la institución académica.
Por sedes, en Albacete se han admitido 14 de los 64 solicitadas; en Ciudad Real 44 de 86; en el Campus de Cuenca 7 de 43; y en Toledo 4 de 16. Mientras que en Talavera y Almadén se han aceptado 3 y 0 de las 13 y 2 presentadas, respectivamente.
Esta iniciativa, nacida con el objetivo de contribuir a las dificultades económicas de aquellos alumnos que no puedan hacer frente al pago de la matrícula, cuenta con un presupuesto de 45.000 euros y un límite de 2.000 euros por estudiante, ha informado la UCLM en un comunicado.
La presentación de solicitudes ha estado disponible desde el 25 de marzo al 9 de abril de 2015. En este periodo, 234 estudiantes han respondido a esta convocatoria, de los que 72 han sido admitidos, 120 rechazados y 42 están en reserva.
En caso de renuncia por parte de alguno de los adjudicatarios de las anteriores ayudas, que la realidad no se corresponda con lo alegado o que adeuden cantidad alguna a la UCLM, se adjudicará a los alumnos cuyas solicitudes hayan quedado en reserva.
Enlace original: http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-mancha-la-uclm-concede-72-ayudas-especiales-curso-academico-2014-2015/20150507151844081808.html

Comentario del Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES)
Como ya publicamos el pasado 25 de marzo, esta convocatoria sólo ha sido una cortina de humo y la cifra de alumnos que se verán ayudados (72) en comparación con la del número de solicitantes (234) así lo confirma. Desde el Frente de Estudiantes Sindicalistas exigimos a las universidades que no jueguen con la ilusión y el futuro de los estudiantes y que no pretendan presentar como ayudas lo que sólo son gestos de cara a la galería.