lunes, 31 de agosto de 2015

La UNED abre un plazo extraordinario de preinscripción para alumnos de máster

Según informa la agencia Europa Press, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abre mañana martes 1 de septiembre un plazo extraordinario de preinscripción para nuevos alumnos de máster que abarcaría hasta el martes 8 de septiembre. Más información aquí.

Enlace original: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-plazo-extraordinario-preinscripcion-uned-nuevos-alumnos-masteres-20150831152526.html

Cómo solicitar las becas del Ministerio de Educación y otras respuestas

La agencia Europa Press ha publicado una amplia noticia sobre cuándo y cómo solicitar las becas del Ministerio de Educación por parte de los estudiantes para este curso 2015 / 2016. Por razones legales no podemos difundir la noticia en nuestro blog, pero pinchando aquí puede leerse el artículo, cuya difusión recomendamos por ser de un gran interés tanto para los alumnos como para los padres y tutores.

Enlace original: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-solicitar-becas-mec-otras-respuestas-20150831134614.html

miércoles, 26 de agosto de 2015

Los bachilleres catalanes estudiarán una hora más de castellano a la semana (tres en total)

Los alumnos catalanes de primer curso de bachillerato, tanto de escuelas públicas como de concertadas, estudiarán durante el próximo curso una hora más de castellano a la semana. Pasarán, por tanto, de las dos horas actuales a tres por semana. Esa hora adicional de castellano no evitará, sin embargo, que quede marginado respecto al resto de idiomas. 
Aunque los bachilleres recibirán más clases de idiomas este nuevo curso: catalán, inglés, en menor medida francés y también de castellano, esta lengua estará por detrás en número total de horas lectivas mensuales puesto que el resto de asignaturas, como Historia o Matemáticas, se imparten en catalán. 
El cambio llega después de que el gobierno catalán haya "finalmente" aceptado aplicar la parte de la nueva ley estatal educativa –Lomce- impulsada por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, en lo que se refiere a impartir más clases de lengua, incluida la castellana. 
Las pruebas para comprobar el nivel de los alumnos se pasarán en 3º de primaria, con reválidas en 6º curso y 4º de ESO
Según han informado distintas fuentes sindicales del sector educativo catalán a Vozpópuli, primero de bachillerato tendrá un total de tres horas de lengua castellana y literatura a la semana, las mismas que de lengua catalana, aunque el resto de asignaturas también se imparten íntegramente en catalán salvo inglés o francés. 
La novedad que impone la Lomce es que se imparta a la semana una hora suplementaria de clases tanto en castellano como en catalán repartidas por igual. En lengua extranjera, a la semana, los bachilleres catalanes tendrán tres horas de clase que podrán ampliarse con actividades y otras clases de refuerzo. 
"Cada centro planificará el incremento" 
“Cada centro educativo de primer curso de bachillerato podrá planificar la tercera por semana hora tanto de catalán como de castellano a partir de septiembre. Es un avance para este año porque la Generalitat ha tenido que aplicar la Lomce estatal para que los alumnos de bachillerato catalanes estudien una hora de castellano más y esto ayudará a paliar el déficit actual en redacción”, aseguran fuentes sindicales a este diario. 
Desde la Consejería de Educación de la Generalitat catalana ya se han dado las instrucciones oportunas para que cada centro educativo pueda aplicar en sus programas semanales el citado aumento de horas lectivas en lenguas. Con la adaptación del sistema educativo catalán a la Lomce, a pesar de que desde la Generalitat se ha reclamado siempre la derogación “invasiva en las competencias catalanas” de la ley estatal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy- los alumnos catalanes estudiarán en total más horas de matemáticas e inglés a partir del próximo septiembre. 
Más horas de matemáticas
En lo que se refiere a la educación de primaria, se impartirán cuatro horas semanales de matemáticas en todos los cursos en lugar de tres. Además, la conocida como ley Wert fija en un 50% el tiempo destinado a las materias troncales, entre las que se incluyen las matemáticas. En total, las escuelas de primaria deberán impartir 840 horas de esta asignatura, que los maestros podrán distribuir como crean conveniente. 
Los alumnos elegirán entre religión o una asignatura alternativa sobre mitos y filosofía
Por su parte, los estudiantes de 3º de ESO también darán una hora semanal más de matemáticas el próximo curso y, además, las matemáticas se incrementarán en detrimento de las horas de libre disposición de los centros educativos públicos de la comunidad catalana. 
Asimismo, la Generalitat también aumentará las clases de inglés, pero sólo en la ESO. Los centros deberán impartir 35 horas anuales más y serán ellos los que decidan a qué cursos las destinan. La consejería fomentará que los institutos den alguna materia o actividad no lingüística en inglés, porque el objetivo final es que los alumnos acaben la educación obligatoria con un nivel de lengua extranjera equivalente al B1. 
Los alumnos sí elegirán entre religión o una asignatura alternativa, tal y como establece la ley educativa a nivel nacional. En este sentido, la Generalitat ha propuesto una alternativa que incluirá cultura religiosa, mitos griegos, filosofía y ética. Las pruebas para comprobar el nivel de los alumnos se pasarán en 3º de primaria, con reválidas en 6º curso y 4º de ESO, según informan fuentes sindicales.

Enlace original: http://vozpopuli.com/actualidad/67204-los-bachilleres-catalanes-estudiaran-una-hora-mas-de-castellano-a-la-semana-tres-en-total

martes, 18 de agosto de 2015

Comparación entre el modelo educativo finlandés y el nacionalsindicalista


La semana pasada publicábamos en nuestro blog una noticia sobre los diez pilares del sistema educativo finlandés, publicada originalmente en la web aulaPlaneta. La noticia, además de poner un evidencia los problemas de un sistema educativo como el español, demuestra que es posible un modelo (si no idéntico) al menos similar al que proponemos los nacionalsindicalistas. A continuación repasaremos esos diez pilares a los que aportaremos una breve valoración sobre los problemas de nuestro sistema educativo.

Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales
Como nacionalsindicalistas defendemos un cambio de mentalidad y de valores para crear una sociedad nueva. Dicho cambio no se producirá de la noche a la mañana y necesitará del esfuerzo de muchos años por parte de los españoles. Y uno de esos cambios más importantes será, sin duda, la elección de un oficio por vocación en lugar de la simple recompensa económica. Por desgracia, no es excepcional que en España muchas personas estudien Magisterio por las expectativas de encontrar trabajo más que por su interés en instruir a las futuras generaciones; así, la figura del maestro ha sido sustituida, en su mayor parte, por meros profesionales que cumplen con su trabajo sin preocuparse del alumno más allá del horario lectivo. Esto, sin duda, ha tenido algo que ver con el descrédito de la profesión docente, que por otra parte también es resultado de la pérdida de valores que vienen sufriendo las sociedades occidentales desde hace décadas.
Desde el Frente de Estudiantes Sindicalistas somos partidarios de que el sistema educativo cuente con profesionales por vocación y no por las hipotéticas facilidades de esta salida laboral. Por eso, consideramos que la formación universitaria debe ir encaminada a formar verdaderos maestros y a desechar a los oportunistas; retribuyéndoles el rango de autoridad moral que este sistema liberalcapitalista les ha arrebatado.

La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte
El actual sistema educativo español ofrece una teórica libertad de elección de los padres a la hora de que sus hijos reciban la formación que a ellos les parece más adecuada. Pero, en la práctica, esa libertad educativa no es más que otro eufemismo para ocultar las diferencias económicas entre diferentes sectores de la población. Por eso, los nacionalsindicalistas defendemos que el sistema educativo español sea único y obligatorio, bajo la tutela del Estado y contando con la colaboración de otras instituciones cuyo modelo educativo sea compatible con los principios que defendemos; así podríamos garantizar una educación accesible para todos y eliminar las injustas desigualdades económicas que perpetua la actual división entre enseñanza pública, concertada y privada.
La implicación del municipio finlandés en la organización y coste del transporte nos parece muy positiva, ya que nuestro modelo defiende la colaboración entre municipios, familias y centros educativos como mejor modo de garantizar la participación de las asociaciones de padres y de los estudiantes en la vida pública.

El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial
Compartimos este punto de principio a fin como posible pilar del modelo educativo en un hipotético Estado Nacional Sindicalista.

El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren
Como nacionalsindicalistas defendemos la autonomía de los centros educativos en cuanto a su gestión, siempre y cuando la instrucción impartida sea compatible con las directrices impartidas por el Ministerio de Educación (nos referimos, claro está, a nuestro modelo). Un modelo educativo nacionalsindicalista no toleraría la propaganda separatista o de ideología de género en sus centros, por ejemplo, porque ambos pseudovalores son antagónicos a nuestro modelo de Estado y de concebir la vida del ser humano.

La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor
La personalización de la enseñanza, con el fin de mejorar las cualidades del alumno y de corregir sus fallos o debilidades, también es compatible con el modelo educativo nacionalsindicalista.
También nos parece interesante la idea de que el mismo grupo de alumnos sea formado por los mismos profesores durante la infancia, algo que desgraciadamente no ocurre en nuestro país (donde es habitual ver a los alumnos cambiando de profesores cada curso).

Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa
Tomando en cuenta estos datos, en España los niños comienzan la educación primaria a los 6 años, uno antes de lo ideal. Y su formación, por desgracia, se basa en memorizar datos más que en asimilar conocimientos, provocando que todas esas horas lectivas sean tiempo perdido.
En cuanto a los deberes, es un debate que ya ha llegado a España y del que no podemos permanecer al margen. Por nuestra parte, sólo diremos que en un sistema educativo basado en la memorización de datos constituyen una pérdida de tiempo.

Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes
Al igual que sucede con los alumnos, el modelo educativo español debería replantearse cómo aprovecha sus horas lectivas y no cuántas se imparten a lo largo de un curso. Insistimos en que lo importante es aprovechar las horas de clase en beneficio de la instrucción de los alumnos, así también tendría sentido el trabajo de los profesores.

Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos
Este es otro nuevo debate del que no deberíamos permanecer al margen; pero, como estudiantes nacionalsindicalistas, por ahora nos limitaremos a reconocer que, mientras el modelo educativo sea compatible con el Estado Nacional Sindicalista, veremos de manera positiva tanto la práctica de los exámenes como su exención. Creemos que corresponde a los profesores decidir cómo evaluar a los alumnos de primaria en beneficio de una mejor instrucción.

Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales
Frente al modelo uniformador del actual sistema educativo, el Frente de Estudiantes Sindicalistas apuesta porque en el futuro sistema sea compatible la instrucción impartida por el Estado con el desarrollo de la vocación y las mejores aptitudes del alumno. Al contrario que el sistema liberalcapitalista, no queremos ciudadanos sumisos sino personas con espíritu crítico y que piensen por sí mismas.

Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos

Insistimos en que sin un cambio de mentalidad y de valores no será posible la transformación radical de nuestro país ni del sistema educativo. No creemos que Finlandia sea un paraíso en materia educativa (como país occidental, padecerá sin duda los mismos problemas que el resto de nuestro entorno geográfico) pero su modelo educativo es envidiable en comparación con el español. La participación de las familias en la gestión de los centros educativos y en la formación académica y extra-académica de sus hijos será fundamental si pretendemos aspirar a otra España.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Las diez claves de la educación en Finlandia (infografía)

                                                                    (aulaPlaneta)

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.
DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
  1. 1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.  
  2. 2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.
  3. 3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.
  4. 4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
  5. 5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
  6. 6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.
  7. 7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
  8. 8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
  9. 9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
  10. 10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/#sthash.bddcrovO.dpuf

Enlace original: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

martes, 11 de agosto de 2015

Convocatoria de becas de caracter general para el curso 2015-2016 y estudios postobligatorios

Ya está disponible la Resolución de 30 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Accede pinchando aquí.

El Gobierno congela las becas mientras la pobreza expulsa a 70.000 universitarios de las aulas

Unos setenta mil estudiantes se han visto obligados a abandonar la universidad por motivos económicos desde que el PP llegó al Gobierno. Se trata de una cifra equivalente a las poblaciones de El Ferrol o Ciudad Real y, según los datos de las organizaciones sindicales y el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), La Universidad en Cifras, 2013-2014, presentado en julio, es atribuible al incremento de las tasasy a la reducción de la cuantía de las becas y ayudas al estudio. Sólo en el presente ejercicio se han reducido en 50 millones de euros en relación con el curso pasado. Pero no hay que desanimarse: el “presupuesto social” del Gobierno para 2016 congela, o sea que no sigue bajando como hasta ahora, la cantidad destinada a becas: 1.400 millones de euros.
Mientras el ministro Cristobal Montoro decía fechas atrás que no conocía más fuente del derecho que el ahorro (en referencia a la reducción del déficit público), lo que sólo escandalizó al jurista Emilio Olabarría, la diputada del Bloque Nacionalista Balego (BNG), Rosana Pérez Fernández, formulaba al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, una batería de preguntas encaminadas a conocer si su deseo de mantenerse en el cargo después de las próximas elecciones generales guarda relación con algún plan de mejora de la política miserable de su antecesor, el nuevo embajador ante la OCDE, José Ignacio Wert.
Las preguntas sobre la exclusión económica de decenas de miles de jóvenes de la enseñanza superior se fundamentan en el demoledor informe de la CRUE, según el cual, España es el cuarto país de la UE en carestía de los estudios universitarios y ha caído a la mitad de la media de la OCDE en becas y ayudas al estudio. La contabilidad realizada año tras año desde 2012 por el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, arroja un saldo negativo de 270 millones de euros en becas. El informe de los rectores indica que en 2014 las ayudas universitarias se situaban al nivel de 2004.
Así pues, a la pérdida del empleo de miles de trabajadores, las reducciones salariales y los nuevos contratos basura que predominan tras la reforma laboral del PP, se añade la exclusión o el castigo educativo de los hijos de las familias trabajadoras más golpeadas por la crisis del capital. Las tasas universitarias (datos de la CRUE) han aumentado hasta colocarse en un promedio de 1.257 euros por curso, solo por debajo de Reino Unido (4.409 euros), Irlanda (2.500) e Italia (1.300). El coste mínimo del grado de cuatro años se cifra en 5.000 euros y el del máster en 2.000 más. Mientras la beca media se sitúa en 2.562 euros, las matrículas oscilan entre 700 y 2.500 euros, en función de la Comunidad Autónoma y los estudios de que se trate.
La cuestión principal que, entre otras muchas, formula la diputada del BNG al nuevo ministro Méndez es “¿qué disposición tiene el Gobierno a aumentar el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio en la Universidad? ¿No cree que actualmente es raquítico y escaso? ¿Va a aumentarlo hasta situarlo en la media de los países de la OCDE, un 0,3% del PIB?” Ese porcentaje equivaldría a algo más de 3.000 millones de euros en 2016.
El ministro, que ya tiene las preguntas de la diputada Pérez y de otros parlamentarios sobre su mesa, no necesita meditar mucho la respuesta. El hacendista Montoro ya ha respondido por él, consignando en la partida presupuestaria de becas y ayudas al estudio la cantidad de 1.470 millones de euros para los tres niveles educativos, es decir, un aumento de 2,11 millones respecto a los 1.467,89 de este año.
Ese exiguo incremento –la mitad del porcentaje del 3% de crecimiento del PIB- contrasta con la consabida (y habitual) buena voluntad del nuevo titular de Educación, quien además de afirmar que le gustaría seguir en el cargo la próxima legislatura y de recordar que al menos él es profesor universitario, manifestó a mediados de julio, en su primera comparecencia parlamentaria, el deseo de “atraer el talento” de los jóvenes a la universidad a nivel nacional y europeo.
La verdad es que las previsiones presupuestarias, más que atraer, espantan y seguirán expulsando estudiantes por la baja cuantía de las becas –aunque con la reducción de las rentas familiares un 6% haya aumentado el número de becados– e impidiendo el acceso de miles de jóvenes. No hace falta repetir el dicho de Antonio Machado sobre la confusión entre valor y precio, sólo sería menester que el hacendista Montoro y su superior Mariano Rajoy entendieran que el ahorro no es fuente del derecho sino de pérdida incalculable cuando se trata de Educación y que el gasto y la inversión son un caudal de beneficio neto.
Siguiendo con los parámetros económicos, no por anunciar 900 millones suplementarios de fondos europeos y presupuestarios para formación profesional y ocupacional en 2016 el “programa nacional de reformas” remitido a Bruselas mejora el trato a la educación pública. Por el contrario, le siguen quitando recursos, y si hace seis meses la colocaban en el 3,9% del PIB, en el documento definitivo la han reducido en silencio, sin jalear la burricie porque quedaría feo, al 3,7% hasta 2018

Enlace original: http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/08/10/el-gobierno-congela-las-becas-mientras-la-pobreza-expulsa-a-70-000-universitarios-de-las-aulas/16718