miércoles, 30 de septiembre de 2015

CEAPA denuncia un nuevo inicio de curso escolar 2015-16 caótico por la imposición de la LOMCE y celebra la respuesta del Ministerio en la que confirma que no es obligatorio para las familias la compra de libros de texto

                                                                           (CEAPA)
Reproducimos por su interés informativo la noticia publicada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) en su web el pasado 23 de septiembre:

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, ha realizado una valoración de la actual situación educativa en las diferentes comunidades autónomas.
CEAPA ha denunciado que el inicio de curso escolar ha sido caótico debido a la implantación de la LOMCE en toda Primaria y en algunos cursos de Secundaria y Bachillerato. Por un lado, ha generado incertidumbre en los centros y en las familias al tener que asumir un cambio curricular improvisado. Por otro, también ha provocado el desmantelamiento de los bancos de libros gestionados por las AMPAs en los centros y la falta de existencias de textos LOE que aún están en vigor.
CEAPA defiende una educación con diversidad de recursos didácticos, más acordes con la realidad actual, en el que se incluyan las nuevas tecnologías. Por ello, está en contra de que tanto las familias como las administraciones, con dinero público, asuman año tras año la compra masiva de libros de texto como único recurso didáctico, algo que considera innecesario y obsoleto.
Por ello, CEAPA espera que sea el final de la presión de los grupos editoriales hacia las familias y los gobiernos para defender sus intereses económicos.
En esta misma línea, está estudiando las acciones a emprender después de la respuesta del Ministerio en la que se confirma que la obligatoriedad de la compra de material escolar depende de las administraciones públicas, respondiendo así a la gratuidad de la enseñanza obligatoria.
Por otro lado, CEAPA denuncia que un año más no se han abierto de forma general los comedores escolares en verano para atender las necesidades más elementales del alumnado, aunque algunos ayuntamientos han mostrado más sensibilidad y han ofrecido diferentes alternativas para los casos más graves. Los precios de los menús escolares siguen siendo similares a los del curso pasado, con una ligera bajada debido a la supresión del IVA de los monitores. Sigue habiendo oscilaciones entre los distintos territorios, siendo el máximo de 6,50 euros y el mínimo de 3 euros. Asimismo, CEAPA defiende un modelo de comedor integrado y gestionado por los centros escolares, abasteciéndose con productos de proximidad que promuevan la relación del alumnado con su entorno, en lugar de los modelos de catering y comidas frías que predominan actualmente en todo el Estado.
Respecto al calendario escolar, es muy similar al del curso pasado, con una media de 176 días lectivos en Primaria, 174,58 en la ESO y 174,37 en Bachillerato. CEAPA exige el cumplimiento de los días lectivos, que no se han realizado en algunas comunidades. Asimismo, CEAPA abrirá el debate sobre tiempos escolares en su próxima asamblea, ya que considera que el calendario y el tiempo escolar son diferentes conceptos. En este debate profundizará en la apertura de centros al entorno, en los deberes, en el calendario escolar y en la jornada escolar, entre otros aspectos. Para visibilizar las necesidades de la escuela rural, CEAPA está valorando la posibilidad de realizar esta asamblea en un pueblo cuyo centro educativo haya sido cerrado recientemente.


Enlace original: https://www.ceapa.es/content/ceapa-denuncia-un-nuevo-inicio-de-curso-escolar-2015-16-ca%C3%B3tico-por-la-imposici%C3%B3n-de-la

Treinta y ocho cursos universitarios gratis online para empezar en octubre

A estas alturas del año, si sois estudiantes, ya hará bastantes días que habréis empezado el curso en el instituto o la universidad. Pero puede que os quede algo de tiempo libre dependiendo de la cantidad de asignaturas que hagáis, así que siempre viene bien revisar qué cursos podemos encontrar en la red para poder hacer desde casa y sin gastar dinero.
Tras el alud de propuestas de septiembre, vamos a ver qué cursos universitarios online para empezar en octubre tenemos disponibles. Mentes curiosas, atentas.

Cursos en español

Informática y programación

Literatura, arte y humanidades

  • [https://miriadax.net/web/joan-miro](Joan Miró: an Artist Who Defined a Century): La Universidad Autónoma de Madrid tiene este curso que se especializa en la vida y los trabajos de uno de los pintores catalanes más famosos del mundo. A partir del 6 de octubre.
  • Técnicas de Creatividad: para todos los que tengan una carrera en la que la creatividad tiene algo que ver, la Universidad de Cantabria empieza el 5 de octubre este curso para potenciarla.
  • La España de El Quijote: de nuevo es la Universidad Autónoma de Madrid la que quiere enseñarnos todos los entresijos del libro español por excelencia a partir del 6 de octubre.

Ciencia y medicina

Finanzas

Ingeniería y matemáticas

  • Electricidad: conceptos básicos y aplicaciones: la Universidad de La Laguna tiene este curso para todos los que quieran aprender cómo funciona la electricidad en su nivel más bajo. A partir del 19 de octubre.
  • Introducción a la Construcción Sostenible: Ya no hay excusa que valga, toda construcción que se haga a partir de ahora tiene que tener en cuenta el medio ambiente. La Universidad de Cantabria nos lo detalla en este curso que comienza el 5 de octubre.
  • Geometría diferencial y Mecánica: una introducción: la geometría puede ir mucho más allá de las figuras bidimensionales básicas que nos enseñan en el colegio. La Universidad de La Laguna nos lo demuestra a partir del 7 de octubre con este curso.

Cursos en inglés

Ingeniería y matemáticas

Informática y programación

Historia

  • World War 1: A History in 100 Stories: para curiosos y para los que se estén curtiendo en carreras de historia: la Monash University nos relata varias historias descubiertas recientemente sobre la primera guerra mundial. A partir del 12 de octubre.

Medicina

Letras y Literatura

  • Shakespeare and his World: La University of Warwick te propone estudiar más a fondo las obras de Shakespeare, uno de los escritores más relevantes de toda la historia. A partir del 5 de octubre.
  • Start Writing Fiction: a lo mejor no te importa Shakespeare y quieres ser tú el próximo gran escritor relevante... la Open University te anima a empujar ese sueño con este curso a partir del 12 de octubre.
  • Cultural Studies and Modern Languages: an Introduction: La Universidad de Bristol nos demuestra todo lo que se puede aprender de un país a través de sus lenguas desde el 12 de octubre.
  • Hans Christian Andersen’s Fairy Tales: puede que leyeras libros de este autor cuando eras pequeño: ahora el HC Andersen Centre te propone profundizarte en sus trabajos a partir del 19 de octubre.

Humanidades e idiomas

  • Numeracy Skills for Employability and the Workplace: La Loughborough University tiene este curso para animar a cualquier persona a mejorar su rapidez mental a la hora de hacer operaciones matemáticas. A partir del 19 de octubre.
  • Crime, Justice and Society: La Universidad de Sheffield nos ofrece algo tan simple como aprender el funcionamiento y las razones del sistema judicial de nuestra sociedad. Este curso empieza el 12 de octubre.
  • Religion and Conflict: muchas guerras actuales están causadas por la religión, de modo que la University of Groningen nos propone mirar las causas concretas de esto intentando que se eviten en un futuro. A partir del 5 de octubre.

Finanzas

  • Managing My Money: La Open University nos enseña con este curso algo tan sencillo como aprender a manejar nuestro dinero y dejar de preocuparnos por las deudas. Desde el 12 de octubre.

Otros

  • Academic Integrity: Values, Skills, Action: si las instituciones universitarias te dan mucho respeto, este curso te ayuda a guiarte en el comportamiento y la experiencia que debes coger estudiando en las facultades. A partir del 5 de octubre.
  • The Business of Film: rodar una película no se reduce a sentarse en la silla de director y gritar "Acción". La Open University tiene este curso que nos enseña los secretos de la producción audiovisual desde el 5 de octubre.
  • Solving the Energy Puzzle: A Multidisciplinary Approach to Energy Transition: ¿Cómo vamos a conseguir energía dentro de unas décadas? De forma muy diferente a cómo lo hacemos ahora, según este curso de la Universidad de Groningen que comienza el 12 de octubre.
  • Moons: algo tan sencillo como aprender y explorar las lunas de todos los mundos de nuestro sistema solar se merece este curso de la Open University que comienza el 19 de octubre.
  • Exploring Possible Futures: Modeling in Environmental and Energy Economics: terminamos con un curso de la Universidad de Basel, donde se nos explica cómo el medio ambiente influenciará en la industria energética por todo el mundo. A partir del 19 de octubre.

Enlace original: http://www.genbeta.com/herramientas/38-cursos-gratis-universitarios-online-para-empezar-en-octubre

miércoles, 9 de septiembre de 2015

ASGECO aconseja a las familias conservar los tickets de la "vuelta al cole" para pedir determinadas deducciones en el IRPF

La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) aconseja a las familias conservar los documentos acreditativos habituales de las compras realizadas de cara a la vuelta al cole, para poder pedir a algunas comunidades autónomas ayudas que contemplen deducciones en el IRPF, según informa la asociación.
Asimismo, recuerda que la conservación de justificantes de compra también es importante a la hora de efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.
En el mismo sentido, ASGECO recomienda a las familias que se informen sobre las ayudas que algunas administraciones públicas siguen concediendo, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares.
Por otro lado, la asociación sugiere a las familias que fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.
Otras recomendaciones a la hora de afrontar el inicio del nuevo curso escolar son comprobar que aún se tiene ropa de años anteriores en buen estado, de modo que puedan utilizarse en el nuevo curso. Una vez hecho esto, recomiendan elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar. En esta lista, según prosigue la asociación, aconsejan hacer partícipes a los jóvenes y adolescentes para fomentar la compra responsable.
Con respecto a las compras destinadas a educación infantil, ASGECO destaca tres criterios fundamentales: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.
La asociación también recomienda la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, así como de segunda mano, con el objetivo de reducir la huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental.

Enlace original:

lunes, 7 de septiembre de 2015

400 euros en la mochila: así funciona el negocio de los libros del colegio en España

                                                           (EFE)
Los niños llegarán hoy nerviosos al colegio. Con la mochila cargada, como cada septiembre. Lo que ellos no saben es que en esa mochilla tan pesada llevan en algunos casos en torno a 400 euros en forma de libros plastificados y cuadernos de espiral. Tampoco se imaginan que esa mochila deben cargarla en un sentido muy distinto, sus padres.
Este curso escolar los libros de cada niño costarán una media de 200 euros, según el portal Ofertia. Una cantidad que varía dependiendo de varios factores: su edad, el tipo de centro al que acuda y sobre todo... el lugar donde haya nacido. La Educación está transferida a las Comunidades Autónomas y eso crea un mapa desigualitario para las familias que deben enfrentarse cada septiembre a la temida 'vuelta al cole'.

Coste de la vuelta al cole en la Secundaria. (Ofertia)
Coste de la vuelta al cole en la Secundaria. (Ofertia)
Las mochilas de los niños del ejemplo estarían prácticamente vacías si su escuela estuviera en Andalucía o en Navarra, donde hace años que la Ley estableció que los libros deben comprarlos los centros educativos y no los padres.
En el otro extremo está Madrid, una de las comunidades más costosas. Es cierto que los colegios públicos y concertados cuentan con una deducción del 15% en "gastos de escolaridad", pero los libros de texto no se incluyen en esa partida. Y el dispendio es enorme.
"En Madrid pagamos entre 250 euros y 450 euros por los libros del colegio de cada niño. Cuanto más mayores, más gasto", explica José Luis Pazos, presidente de la FAPA (Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado).  
En el resto de España cohabitan modelos intermedios, más o menos justos y más o menos costosos. Con deducciones según niveles de renta ,como en Baleares o en Castilla y León; ayudas directas ,como en Asturias; y modelos de reutilización de libros, como en Cataluña.
De acuerdo con el último estudio publicado por el portal Ofertia, los libros son el mayor gasto que deben afrontar las familias en el cuso escolar. Suponen más del 40% del presupuesto total desde la Primaria hasta el Bachillerato.  
En Navarra llevan ocho años usando los mismos libros. Un ejemplo de que si se quiere, se puede
Por eso las asociaciones de padres llevan años reclamando que lo que es posible en Pamplona y en Sevilla es perfectamente realizable en Barcelona, en Madrid y en Oviedo. "En Navarra llevan ocho años usando los mismos libros de texto. Un ejemplo de que si se quiere se puede", denuncia Jesús Salido, presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

La LOMCE, un peso más

La mochila pesa este año un poco más. Tanto para los niños como para los padres. La nueva ley de Educación (LOMCE) entra en vigor este año en toda la primaria y en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato. Y eso implica que cambian los currículos escolares y por lo tanto, los libros. 
De acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la nueva norna implicará el cambio de 180 asignaturas en las distintas etapas educativas.
Las leyes de la termodinámica no cambian porque entre en vigor la LOMCE
"La LOMCE pretende invalidar los libros que estamos utilizando. Que vayan toneladas a la basura aunque sean perfectamente válidos", denuncia el presidente de CEAPA.
Nuevos libros y nuevas asignaturas, como ha ocurrido con las ciencias en Primaria, que ahora se parten en dos: naturales y sociales. Todo junto ha avivado la guerra abierta que mantienen desde hace años las editoriales y las asociaciones de padres. 

El negocio de las editoriales

Las editoriales, representadas por Anele exigen un precio fijo al Gobierno y denuncian que los bancos de libros, cada vez más extendidos en algunas comunidades autónomas, "enmascaran con el eufemismo gratuidad lo que en realidad es el préstamo de libros usados, un modelo obsoleto y en proceso de abandono en otros países de la Unión Europea por sus nefastas consecuencias sociales y para la enseñanza".
A juicio de las asociaciones de padres, las editoriales quieren acabar con los bancos de libros para lucrarse y obligan año a año a renovar los materiales por nimiedades. "En la mayoría de los casos son cambios estéticos, en las estructuras de los textos y en la maquetación", denuncia José Luis Pazos.
En efecto, surgen nuevas ediciones sin que se produzcan, en muchos casos, cambios de calado en los contenidos académicos. Lo hacen a través del código ISBN. Cada nuevo código, implica una nueva edición del libro. La Agencia Española del ISBN, dependiente del Ministerio de Cultura, es la encargada de gestionar estos cambios.

Caos e incertidumbre en el nuevo curso

Tal y como deja las cosas la LOMCE ahora serán los colegios y más en concreto los docentes los que decidan cuando hay que hacer caso al ISBN y comprar un nuevo libro. Sin embargo, varias comunidades como Aragón, Cataluña y el País Vasco se han rebelado contra la nueva norma educativa. Todo junto deja en el caos más absoluto el comienzo del nuevo curso. 
La cuestión a resolver es, ¿cuánto debe vivir un libro de colegio? ¿Cuál es su vida útil? ¿Cinco años? ¿Diez años? ¿Quince años? José Luis Pazos es contundente en su respuesta: "Las leyes de la termodinámica no cambian porque haya cambiado la LOMCE, un adverbio sigue siendo un adverbio, y la vida de los Reyes Católicos que yo sepa no ha variado".

Enlace original: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-09-07/400-euros-en-la-mochila-asi-funciona-el-negocio-de-los-libros-del-colegio-en-espana_1001235/

viernes, 4 de septiembre de 2015

Algunos Colegios Mayores de Madrid conciencian contra las novatadas y el acoso

Los colegios mayores Mendel, Elías Ahúja y Berrospe (adscrito a la Universidad Pontificia Comillas) de Madrid han celebrado una jornada de concienciación e información sobre las novatadas y el acoso en el ámbito universitario entre sus nuevos alumnos.
 [Img #40345] La jornada, organizada en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, tiene el objetivo de "promover y estrechar las relaciones entre los nuevos alumnos de sus colegios mayores con el objetivo de prevenir y erradicar las novatadas y el acoso". Además, durante el evento, se llevaron a cabo actividades de participación y convivencia entre los jóvenes.

   El acto contó con la intervención de la inspectora jefe y delegada provincial de la Unidad Central de la Policía Nacional, Esther Arén, quien ha subrayado la necesidad de "acabar entre otras cosas, con el pacto de silencio que suele producirse cuando hay casos de novatadas o de acoso".

VÍCTIMAS

   Asimismo, ha señalado la importancia de ponerse siempre en el lugar de la víctima, "ayudándola y denunciando aquellos casos o situaciones en las que se pueda ser testigo de algún tipo de agresión". En esta línea, ha recordado que la denuncia no sólo debe ser por empatía con la víctima, sino también porque "en caso de no denunciar se estaría siendo cómplice de un delito, contemplado ya el Código Penal y castigado con penas de prisión".

   Por su parte el director del Colegio Mayor Mendel de Madrid, Abel Jiménez, ha facilitado varias direcciones de Internet para que las posibles víctimas, los potenciales testigos y los alumnos en general puedan "denunciar de manera rápida y obtener toda la ayuda y el apoyo que puedan precisar para encarar esas difíciles situaciones personales".

Enlace original: http://madridpress.com/not/193174/colegios-mayores-conciencian-contra-las-novatadas-y-el-acoso-/

Oposiciones, una carrera de fondo: algunos consejos para prepararlas y aprobarlas

Miguel de Unamuno calificó las oposiciones como la "segunda fiesta nacional" (después, como es evidente, de los toros). Aunque hay muchos tipos de oposiciones, que pueden convocar los tres niveles de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y entes locales), y que su dificultad puede variar mucho de unas a otras, hay consejos que valen para todas ellas. Estos son los que la web preparadoroposicionesonline.es.

Analiza tu situación personal
Conviene dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo es tu vida, y si, tal como es, te permite afrontar este reto: ¿Qué obligaciones tienes? Familia, trabajo, amigos, aficiones, etc. ¿Cómo es tu día a día? ¿Te permite estudiar? ¿Tienes apoyos de tu familia, en tu trabajo, de tus amigos? ¿Comprenderán tu situación? Si partes de un planteamiento real, tu esfuerzo no lo perderás

Analiza la situación actual de las oposiciones
Durante la crisis económica han estado algo paradas, salen pocas plazas, hay rumores hasta el último momento que ponen en duda si saldrán o no saldrán. No siempre se sabe claramente si el temario cambiará o no. En general cualquier opositor maneja una gran incertidumbre en todos estos aspectos.

¿Ante esta incertidumbre qué debes hacer?
En primer lugar ser realista y darte cuenta de que es poco probable que la situación cambie sustancialmente para la próxima convocatoria. En segundo lugar ser positivo, y convertir lo que en principio es un problema en tu mejor ventaja. Si partes de un planteamiento real y decides prepararte bien, si pones toda la carne en el asador, puedes tener una ventaja. Aunque creas que puedes perder tu tiempo, tu esfuerzo no lo perderás porque las cosas bien hechas perduran... Y si lo que no quieres perder es dinero, aprovecha los recursos que te ofrece internet.

Haz una planificación anual
Define tareas como: resumir temas, estudiarlos, repasarlos; diseñar la programación, las unidades didácticas, el material didáctico; realizar prácticas, lecturas de interés y preparar la exposición oral. Divídelas por meses; haz otra planificación semanal dividiendo el tiempo diario que dispones entre las distintas tareas. Prioriza tareas adecuándote a tus necesidades. Repasar es mucho más importante que resumir y estudiar: cuanto más repases más detalles recordarás. Al final de la semana valora de 0 al 10 el nivel de satisfacción con respecto al cumplimiento de tu plan semanal.

No adquieras nuevas obligaciones
En estos últimos años se convocan oposiciones en años alternos, por lo que tenemos un año en blanco para hacer cursos que puedan contarnos en otros méritos. Si necesitas cursos debes hacerlos de tal manera que no afecten a la preparación de los distintos exámenes.

Decide cada día si sigues o lo dejas
Dedica cada día unos minutos a meditar sobre cómo vas, nivel de satisfacción, dificultades que estás teniendo o cómo aprovechas el tiempo. Si te cuesta ponerte a estudiar y cuando te pones no te concentras y, sobre todo, si entras en ese estado de angustia vital en que una parte de ti "quiere" pero hay otra que "no puede"... sé drástico y corta por lo sano. No puedes permitirte perder el tiempo, malgastar tu esfuerzo y sentirte mal. Si decides dejarlo no te quemarás y conservarás las fuerzas para otra vez; si decides continuar y todo mejora, perfecto. Pero si vuelves a caer en la situación de angustia vital, déjalo.

La única disciplina: hazlo cuando quieras, pero hazlo
No es necesario tener una vida muy disciplinada para estudiar oposiciones, puedes comer cuando quieras, dormir a la hora que quieras, hacer tus tareas cuando quieras, la única disciplina indispensable es hacerlo. Da igual a qué hora estudies, pero debes hacerlo. Aunque hacerlo en un horario estable nos ayudará.

Rodéate de gente con tus mismas inquietudes
Rodearse de personas que comparten nuestras inquietudes es muy beneficioso ya que nos subirá el ánimo. Podemos compartir con ellas ideas, materiales, animarnos en momentos difíciles y te ayudará a sumergirte de lleno en tu proyecto. Ten cuidado con familiares y amigos, ellos pueden no entender tu situación y hacer comentarios desmoralizadores como que estudiar las oposiciones es perder el tiempo, "nos tienes abandonados", etc.

Piensa en positivo
Un rumor negativo sobre las oposiciones, como que no se van a convocar, que va a haber cambios sustanciales en algún aspecto o que saldrán muy pocas plazas, puede hundir nuestra motivación. Sin embargo un rumor positivo o incluso una noticia contrastada no hará que estudiemos el doble. Es necesario positivizarlo todo. Ante un rumor pierde el menor tiempo posible. La tentación más grande de cada día es dejarlo, rendirse, aprende a vivir con eso y aprenderás a superarlo.

Enlace original: http://www.20minutos.es/noticia/2548288/0/oposiciones-consejos/para-preparar/aprobar/

martes, 1 de septiembre de 2015

Un nuevo curso


Da comienzo un nuevo curso, un curso lleno de esperanza para todos los que formamos parte del FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas), proyecto que buscamos ofrecer a la totalidad de los estudiantes y concretamente a todos aquellos jóvenes con ánimos de una militancia revolucionaria dentro del sindicalismo estudiantil, tan ensuciado por las marionetas del Sistema.
Comenzamos el nuevo curso de 2015-2016 con fuerza e ideas nuevas, dispuestos para representar la lucha crítica de los estudiantes que atisban lo muy necesario que es un profundo cambio en el deprimente mundo que vivimos; no sólo en el mundo estudiantil, sino también en todos los aspectos del manipulador sistema que sufrimos. Un cambio que desagrada tanto a las derechas como a las izquierdas, ya que rompe con el mundo materialista y falto de valores que buscan implantar en la juventud desde el vendido sistema educativo.
Para este nuevo curso, desde el FES buscamos alzar la bandera crítica contra todos aquellos que promueven la utilización y dejadez del indefenso estudiante de la actualidad, un estudiante abandonado por un Estado mediocre, cuyo objetivo es inutilizar el espíritu combativo de la juventud, objetivo que se va cumpliendo día a día. Y en este panorama deprimente se hace proclive el surgimiento de los defensores de una juventud que derroche su fuerza combativa en la otra cara de un materialismo destructor de todo espíritu verdaderamente inconforme y portador de valores eternos.
Lanzamos también para este nuevo curso el lema de “Universidad Popular”, un lema que encierra nuestro más profundo deseo de la transformación del mundo estudiantil, que a día de hoy está sufriendo la privatización por parte de una élite parasitaria, en un derecho perteneciente al pueblo, el cual para aspirar a la libertad debe recibir la educación y formación necesaria para imposibilitar todo intento elitista de esclavizar al pueblo, por los intereses privados de unos pocos.
Todos los españoles deben tener derecho a una educación general y profesional, que nunca debería dejarse de percibir por falta de medios materiales; lo cual a día de hoy es evidente que no se cumple para un amplio sector del pueblo, el cual ve muy complicado poder dar a la juventud una educación de calidad. El Estado, mero espectador de la mala situación que sufren muchos españoles, dificulta aún más la situación, privatizando la educación pública de calidad por un lado y restando las pocas ayudas económicas prestadas, al mero estilo de una vulgar limosna.
Exigimos una Universidad Popular, abierta a todos los españoles, sin distinción, considerando como único factor de acceso la capacidad intelectual de cada individuo; nunca considerando la capacidad económica familiar como un impedimento para acceder a la enseñanza, un acceso que debe suponer un derecho primordial del cual el Estado debería ser garante, lo cual es evidente que no es así, es más, el Estado en la actualidad supone un obstáculo a este derecho al igual que otros muchos que al pueblo le ha costado tanto esfuerzo ganar. Al entender que la Universidad debe ser popular, todo español debe ser acreedor de una enseñanza igual y gratuita. No deben existir estudiantes de primera y segunda clase, diferenciados en una educación de mayor o menor calidad. Mientras el Estado subvenciona universidades privadas, creadoras desde la juventud de una élite engreída, por otro lado se encarga de desbaratar la universidad pública que nos queda.
Solo deben existir subvenciones para la Universidad Popular, que es tan urgente crear.
Con el inicio de este nuevo curso, desde FES buscamos abrirnos paso en esta dejada situación que sufre el panorama estudiantil, en el que urge un profundo cambio. Alzando la bandera de la crítica y de la inconformidad con la situación, ofreciendo la oportunidad de una alternativa revolucionaria que exija los cambios necesarios.

Ha llegado la hora de alzarse para formar parte de la voz crítica contra el deficiente sistema educativo. Esa voz crítica es el Frente de Estudiantes Sindicalistas. No pierdas más tiempo. Por la Universidad Popular, únete al Frente de Estudiantes Sindicalistas.