jueves, 22 de octubre de 2015

Continúa la campaña por la Educación Popular en Sevilla



Pancartas por la Educación Popular colgadas ayer en la Facultad de Turismo y Finanzas de Sevilla. ¡Arriba estudiantes!


Campaña por la Educación Popular en Toledo y Valladolid





La campaña por la Educación Popular del Frente de Estudiantes Sindicalistas ha llegado hasta las Facultades de Derecho de Toledo y Valladolid. ¡Únete al FES y ayúdanos a construir un sistema educativo más justo!



miércoles, 21 de octubre de 2015

Comunicado oficial del Frente de Estudiantes Sindicalistas acerca de la huelga estudiantil del 22 Octubre.


El Frente de Estudiantes Sindicalistas apoya la convocatoria de huelga realizada por numerosos colectivos estudiantiles el día 22 de octubre en todo el ámbito nacional. Consideramos que la huelga y la movilización es un arma vital que deben de aprovechar los estudiantes a la hora de defender sus derechos como colectivo, mostrando el desacuerdo de la mayoría de la comunidad educativa con las reformas aprobadas por el Partido Popular y los anteriores gobiernos, reformas que han contribuido a crear una educación cada vez más precaria al servicio de los intereses del mercado laboral y ajena a las necesidades reales de los estudiantes.

La aprobación del Real Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, conocido popularmente como 3+2, constituye una reforma más dentro del sistema universitario español, sustituyendo el anterior sistema de cuatro años de grado y un años de máster. Esta nueva reforma muestra el fracaso de la anterior plan universitario, el llamado Plan Bolonia, que también causó controversia en su día. Con la aprobación del nuevo decreto por el cual se instaura tres años de grado y dos de máster se va a conseguir aumentar aún más las tasas universitarias, privando a multitud de estudiantes de cursar estudios universitarios.También hay que destacar que el decreto no será homogéneo en todo el ámbito nacional, lo que contribuirá a disgregar aún más el modelo educativo tan nefasto que posee en estos momentos España. El pretexto utilizado por el Gobierno para aprobar el Real Decreto ha sido la necesidad de flexibilizar el sistema educativo, ajustándolo a los modelos de los países miembros de la Union Europea, algo que nos parece mera palabrería si contemplamos los duros recortes que ha sufrido el sistema educativo español durante los últimos gobiernos del PSOE y del PP y la cantidad de ayudas, becas y facilidades a la hora de cursar estudios de grado y máster en el resto de países cercanos a España.  También es necesario hablar de la LOMCE, reforma educativa que ha contribuido a mercantilizar aún más el sistema educativo, reduciendo los recursos destinado a becas y ayudas, provocando el abandono de miles de estudiantes que no pueden afrontar el precio de las tasas. Otras consecuencias que ha provocado esta reforma ha sido el despido masivo de profesores y el hacinamiento de estudiantes en las aulas, eliminando la atención personalizada y haciendo más difícil el trabajo al profesorado.

Por este motivo el Frente de Estudiantes Sindicalistas apoya la convocatoria de huelga realizada para este jueves 22 de octubre, pero también queremos mostrar nuestro descontento con la organización actual del llamado movimiento estudiantil, pues no se está llevando una táctica de lucha adecuada que permita presionar al Gobierno para que abandone las reformas puestas en marcha. Consideramos que un día de huelga estudiantil es insuficiente y que carecerá de verdadera repercusión a nivel social. Es necesario un plan de lucha a largo plazo con unos objetivos concretos, no huelgas aisladas cuyo móvil es más servir de efecto placebo entre los estudiantes que presentar una verdadera alternativa combativa a los planes del Gobierno. Vemos una gran falta de organización entre las organizaciones estudiantiles, que velan más por sus intereses partidistas que por los de la totalidad de la comunidad educativa, algo que es perceptible si se analiza con objetividad la trayectoria del movimiento estudiantil en los últimos tiempos y cómo no se ha podido paralizar de manera satisfactoria las reformas encabezadas por el Partido Popular. Desde el F.E.S proponemos jornadas de lucha y huelgas más extensas, y si es necesario marchar hacia un parón educativo indefinido hasta que se escuche la voz de los estudiantes. Las acciones aisladas, puntuales y sin una verdadera organización sólo conducen al fracaso, y esto beneficia a aquellos que pretenden mercantilizar y desmantelar lo poco que queda de nuestra educación pública.

Defendemos una educación pública, al servicio de todos los españoles y cuyo fin sea dotar  de una educación integral a todos los componentes de la sociedad española. Los miembros del F.E.S nos opondremos a toda reforma que atente contra los derechos de los estudiantes y que contribuya a crear un modelo educativo injusto, mercantilista y al servicio de aquellos que han llevado a España a la más absoluta miseria, pero también seremos críticos con aquellos que se engalanan con palabrería inútil y luego solamente velan por sus intereses partidistas . Queremos una educación popular basada en propuestas concretas y aplicables, e implantarla es el móvil de nuestra lucha.

martes, 20 de octubre de 2015

Respuesta a las noticias sobre las asignaturas de Filosofía y Religión


Ante las noticias de que la Filosofía perderá valor en nuestro sistema educativo y de que vuelve a utilizarse la asignatura de Religión como arma arrojadiza para excitar a un sector del electorado de cara al 20 de diciembre, el Frente de Estudiantes Sindicalistas desea manifestar lo siguiente:
-          Por increíble que pueda resultarle a algunos, ya va siendo hora de dejar los complejos (tanto de comecuras como de beatos) sobre la asignatura de Religión a un lado. Esta materia debe seguir formando parte del sistema educativo por dos razones: primera, por una cuestión de cultura general, porque no puede negarse a las futuras generaciones el conocimiento de uno de los pilares de nuestra identidad como españoles; y segunda, porque el número de padres que solicitan que sus hijos reciban esta materia es lo suficientemente amplio como para que se respete y defienda su petición. El problema de la asignatura de la Religión no es que se imparta, sino cómo se imparta; puede comprenderse que haya padres que no deseen que sus hijos reciban algo similar a una “catequesis” en un centro de enseñanza, pero al privarles de ese conocimiento también les están vetando el acceso a un área del conocimiento humano como es la Teología.
-          La reducción de importancia de la asignatura de Filosofía que presuntamente traería la reciente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es otro lamentable ejemplo de cómo nuestros gobernantes prefieren una generación de sumisos sin pensamiento crítico alguno. La Filosofía es otra área del conocimiento humano que debe protegerse y garantizarse por todo sistema educativo digno de tal nombre. También, por cultura general, no puede hablarse de una generación academicamente preparada y que desconozca los nombres de personajes históricos tan influyentes como Platón, Kant, Rousseau, Marx o Sartre (dejando a un lado las mayores o menores simpatías que éstos despierten). Un sistema educativo no sólo debería formar futuros trabajadores que sepan leer, escribir y hacer cuentas; sino que también debe formar personas capaces de pensar por sí mismas.
El Frente de Estudiantes Sindicalistas trabajará por una formación integral que no renuncie a ninguna rama del conocimiento por razones sectarias o partidistas. Sabemos que, como siempre, los intereses particulares de izquierdas y derechas estarán frente a nosotros. No nos importa. Creemos que un futuro mejor para todos pasa no sólo por conseguir esa instrucción académica integral a la que aspiramos, sino también en dejar atrás toda división e intereses de izquierdas y derechas.

viernes, 9 de octubre de 2015

El FES de Sevilla comienza la campaña por la Educación Popular


Los militantes del Frente de Estudiantes Sindicalistas han comenzado el activismo de este curso dando a conocer nuestra primera campaña por la Educación Popular a los estudiantes de Sevilla, repartiendo un total de 400 octavillas en las Facultades de Derecho, Turismo y Económicas. Esta campaña también se llevará a las calles y a las aulas por parte del resto de delegaciones provinciales del FES.
Si estás harto de las "alternativas" estudiantiles que conociste hasta ahora y te identificas con nuestras propuestas, no lo dudes y únete a nuestras filas. España necesita un verdadero sindicalismo estudiantil que defienda y represente a los numerosos estudiantes ajenos a las pugnas entre izquierdas y derechas.

Campaña por la Educación Popular


¿Quiénes Somos?

El Frente de Estudiantes Sindicalistas es un sindicato de estudiantes de ideología nacionalsindicalista surgido en 2015 de la mano de un grupo de estudiantes como respuesta a la preocupante situación del sistema educativo Español. Es un sindicato que busca implantarse en todos los campos educativos de nuestro país, desde la enseñanza media (ESO y Bachillerato) pasando por los estudios universitarios y de Formación Profesional. Nuestro objetivo es constituirnos como un instrumento de los estudiantes, defendiendo eficazmente sus derechos y luchando por lograr un modelo educativo más justo, accesible y cuyo fin sea formar hombres y mujeres libres que sean la vanguardia intelectual de España.

Ante la desastrosa situación en la que se encuentra nuestro modelo educativo es nuestro deber como estudiantes realizar una profunda crítica a las sucesivas reformas que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han realizado durante sus gobiernos y que han contribuido a desmantelar la educación pública, deteriorando los programas educativos y orientando la educación pública a las necesidades de un mercado al que solamente interesa mano de obra barata. La educación se ha encarecido, lo que ha dado como resultado que miles de estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios debido a las altas tasas y los diversos recortes en ayudas y becas. Finalmente aquellos estudiantes que pese a todo logran terminar sus estudios terminan siendo condenados a marcharse en el extranjero o a engrosar las filas del paro, lo que ha dado lugar a una masiva fuga de cerebros o “exilio” de licenciados que han tenido que abandonar su país para conseguir un trabajo.

 A su vez, los resultados de los diferentes informes PISA  y la honda carestía intelectual que se vive en España nos muestran la necesidad de establecer un nuevo modelo educativo en todos los niveles. La tarea del FES debe de ser canalizar el descontento de los estudiantes y ser la plataforma desde la cual se reivindique un modelo educativo superior, donde todos los españoles tengan cabida y que no esté al servicio de los políticos ni del mercado.

¿Qué Queremos?


1-    Una educación pública y gratuita en todos sus niveles, permitiendo el acceso a todas las capas de la sociedad española, en especial aquellas con menos recursos. Una educación popular al servicio de los españoles, de carácter nacional pero que a su vez recoja e integre la diversidad cultural de los diferentes pueblos que integran España. Una inversión de cara a construir un país mejor para todos.

2-     Dignificación de la Formación Profesional dotándola de medios tecnológicos y haciéndola una educación profesional permanente. Las personas que optan por la Formación Profesional tienen la misma dignidad y relevancia para la sociedad que aquellos que se deciden por la enseñanza universitaria, siendo profesionales necesarios dentro de la sociedad española y no estudiantes de segunda fila.


3-    Convertir las universidades en la vanguardia de la investigación, de la ciencia, de las artes y las humanidades; acabando con su actual vocación de expendedora de títulos, destructora de ilusiones y agencia de colocación y tráfico de influencias.  Las universidades deben de ser un semillero constante de nuevos intelectuales, artistas y científicos cuya aportación engrandecerá el patrimonio cultural de España.

4-    Reivindicar las humanidades como un campo de conocimiento básico dentro de la formación integral del hombre. Frente a la visión utilitarista actual de la educación, que desecha las humanidades por no ser “útiles” nosotros reivindicamos una educación donde las artes, la historia y la filosofía tengan un espacio prominente, sin que esto perjudique a los estudios enfocado a las llamadas ciencias naturales.

5-    Queremos un modelo educativo en el que se profundice dentro de la cultura e historia de España así como las identidades de los pueblos que la integran. El actual modelo educativo ha creado generaciones que desconocen la aportación de España al mundo, su cultura y sus artes, algo verdaderamente nocivo y que contribuye a la desintegración de nuestra sociedad.  Queremos na educación que no caiga ni en el chovinismo centralista ni a su vez en las deformaciones históricas de los nacionalismos periféricos y que además trate la relación de España con aquellos pueblos cercanos históricamente a nosotros, como los hispanoamericanos y europeos.

6-    Cambiar la visión del estudiante, que no es el objeto sino el sujeto de la enseñanza. El estudiante es uno de los miembros de la comunidad  educativa junto a los profesores -y no un cliente como pretenden aquellos que quieren hacer de esta un negocio.

7-    Reforzar la calidad profesionalidad de los profesores potenciando la excelencia y la vocación a la enseñanza. Sin un profesorado altamente cualificado no existirá ninguna mejora dentro del ámbito educativo.

8-    Supresión de la selectividad. Los resultados y el progreso de los alumnos han de ser monitorizados permanentemente con el fin de poder guiarle en su crecimiento, nunca como barrera a la formación de este -como pretende el modelo de selectividad-.

9-    Reforma del actual bachillerato, que actualmente se encuentra orientado exclusivamente a la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, lo que perjudica el correcto aprendizaje de las herramientas necesarias de cara a la educación superior y a su vez margina a aquellos estudiantes encaminados a los ciclos formativos de grado superior. Queremos un bachillerato que cubra por igual de las necesidades de los estudiantes pre-universitarios y de aquellos que pasarán a los estudios de grado superior.

10-        La educación ha de estar abierta -previa aprobación estatal- a modelos educativos alternativos -como pueda ser el Montessori- que permitan la diversidad de aproximaciones a la formación de los estudiantes. Estos modelos estarán sujetos a la supervisión estatal, aun dotados de autonomía.


Estas son nuestras propuestas, propuestas que desarrollaremos con el tiempo y que creemos que son las bases para construir un modelo educativo justo y orientado a proporcionar una formación integral a los españoles. Es hora de actuar y luchar por nuestro futuro, por una verdadera educación que permita elevar cultural e intelectualmente a nuestro pueblo, la educación que se merece España y los españoles.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La UCLM convoca las ayudas para estudiantes en situaciones especiales y las becas de colaboración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Estudiantes, ha convocado las ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales y las de becas de colaboración. Dos ayudas que abren su plazo de solicitudes desde hoy, 7 de octubre, hasta el 20 del mismo mes.

Las ayudas para estudiantes en situaciones especiales (https://www.uclm.es/estudiantes/ayudasurgentenecesidad) tienen como objetivo contribuir a paliar las dificultades económicas que impiden que un alumno continúe sus estudios de Grado en la universidad regional y cuentan con un presupuesto para el ejercicio 2016 de 120.000 euros, con una cuantía máxima de 2.000 euros por estudiante. Además, con carácter excepcional, aquellos estudiantes que se vean afectados por este tipo de situaciones con posterioridad a la fecha del cierre del plazo oficial, podrá formular su petición hasta el 15 de abril de 2016. El solicitante deberá acreditar una situación de dificultad económica que impida la continuidad de los estudios.

Las bases de esta convocatoria (http://www.uclm.es/convocatorias/convocatoria.aspx?id_convocatoria=1634) señalan que, con excepción de aquellos que se matriculen por primera vez de estudios universitarios, tendrán que haber superado, en el curso 2014-2015, al menos el 50 % de los créditos matriculados, el 40 % para los de enseñanzas técnicas

Becas de colaboración

Asimismo, la universidad regional ha convocado para 2016 un total de 226 becas de colaboración en los distintos servicios de la institución académica para estudiantes de Grado o Máster Oficial (http://www.uclm.es/convocatorias/convocatoria.aspx?id_convocatoria=1624). La oferta supone un incremento de un 30 % respecto a la convocatoria anterior.

Estas ayudas requieren una dedicación de 15 horas semanales. El periodo de duración será de 11 meses –entre enero y diciembre de 2016-, por su colaboración los estudiantes recibirán una contraprestación económica de 320 euros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de octubre de 2015

Enlace original: http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=12295