martes, 23 de febrero de 2016

"A los soñadores se les toma por tontos en España, mientras que EE.UU. invierte en ellos"

                                                                      (Fuente: 20 minutos)

Cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) ya forman parte de la historia científica. En enero y a sus veintipocos años, Ángel, Daniel, Germán, David y Juan aterrizaron en Texas con una mochila cargada de optimismo e ilusión. Pero, sobre todo, con ganas de demostrar al mundo —en concreto a SpaceX y a Elon Musk— que el futuro de la ciencia se asienta en España. Otras imágenes 2 Fotos Su viaje de cuatro días a Estados Unidos tenía como objetivo asistir a un concurso sobre el tren del futuro, el Hyperloop, revolucionario porque permitiría recorrer grandes distancias en pocos minutos a una velocidad superior a los 1.000 kilómetros por hora. En ese concurso competían más de 160 equipos de universidades de todo el mundo, y la Universitat Politècnica de València, liderada por estos cinco jóvenes ingenieros, consiguió colarse en la competición. Pero no sólo lograron clasificarse; el quinteto ganó dos de las tres categorías del certamen: la de diseño y subsistemas. Su diseño revolucionario dejó boquiabierto al jurado del concurso, compuesto por miembros de Tesla y SpaceX y los tutores de todas las universidades que participaron en la final. "La mayoría de los que se presentaron innovaron a su manera, pero dentro de lo convencional", asegura a 20minutos Juan Vicén, uno de los cinco galardonados. La innovación llegaba siempre bajo las directrices que hace unos tres años marcó Elon Musk para lo que él creía que era el tren supersónico: un convoy que viaja dentro de una cápsula y que alcanza las velocidades de un avión.  La mayoría de los que se presentaron innovaron a su manera pero dentro de lo convencional    Estos jóvenes valencianos quisieron diferenciarse del resto. Era fundamental para un equipo español que integraban solo cinco personas frente a otros que estaban compuestos por 50 y que contaban con más recursos económicos. Y lo consiguieron. Para ellos, el tren del futuro debería poder viajar sin raíles, lo que permitiría ahorrar hasta un 30% de los costes de construcción, que en cifras absolutas rondaría los 169 millones de euros. Pero ¿cómo viaja un transporte de estas características sin la base sobre la que se desplaza? La clave reside en la atracción magnética, que ofrece la posibilidad de que la vaina —nombre que recibe el prototipo— levite desde la parte superior en el interior del tubo de acero. Esta levitación magnética se diferencia de la configuración típica de aire a presión o repulsión magnética inferior. Así, los raíles sobran, y con ello el concepto que se tenía hasta ahora del transporte convencional. La dificultad de construcción es obvia, pero abarataría los costes. "Muchos pensaron que nuestra idea era imposible", comenta Juan visiblemente agotado y emocionado al teléfono. El sistema de propulsión que desarrollaron, similar al de una aeronave, utiliza un ciclo de compresión-expansión que permite el paso del aire a través de la vaina. Para perfeccionarlo, desarrollaron un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un sistema tolerante a fallos. Los pasajeros de la cabina no notarían prácticamente la aceleración. La sensación sería similar a la que experimentan los viajeros de un avión en fase de crucero. Y su diseño permitiría recorrer distancias superiores a los 300 km —de Madrid a Valencia o de Los Ángeles a San Francisco— en 20 o 30 minutos.   Para dejar fluir su imaginacion —y siendo conscientes de que sin presupuesto no serían capaces de construir su modelo—, decidieron presentarse únicamente a las categorías de diseño y subsistemas dejando aparcada la de construcción. Preferían diseñar un prototipo que alcanzase velocidades supersónicas en lugar de reducirla. Y ganaron las dos: "Estamos muy contentos, no nos lo esperábamos para nada, íbamos a mirar".   "Sin recursos pero con motivación" Este grupo de jóvenes talentos se conoció hace tres años en la facultad. Y la universidad se les quedó pequeña enseguida. Soñaban a lo grande y ambicionaban con poner en práctica sus conocimientos más allá de las clases teóricas. Por eso fundaron el grupo Maker UPV —que da nombre al equipo—, una comunidad extraescolar para y por el aprendizaje de los estudiantes. Allí comenzaron a fabricar drones hasta que un día —por el mes de octubre— encontraron la inscripción al concurso de Hyperloop tras bucear durante horas por Facebook. Competir contra Berkley o Standford no les arrebató el optimismo, les alentó para superarse y no fijarse límites. Aunque compaginar sus estudios de máster —y sus exámenes— con la preparación del Hyperloop fue tareada complicada. No todos los profesores entendían la importancia del certamen, una cuestión que reivindican y ven fundamental para crecer a nivel profesional y abrirse puertas laborales. No hay que tener miedo, es cuestión de atreverse y de intentar superarse, porque con pocos recursos como nosotros se puede ganar En Estados Unidos, cuentan, la innovación y el aprendizaje práctico forman parte de los pilares fundamentales de la enseñanza. En aquel estadio de rugby de Texas que acogió la final, había representación institucional. Estaba, entre otros, el secretario de transportes. El quinteto español y ganadores absolutos del certamen no han tenido noticias de los políticos de su país: "A los soñadores en España se les toma por tontos, mientras que en Estados Unidos se invierte en ellos". El último estudio publicado por la Conferencia de Sociedades Científicas de España, una organización que representa a los investigadores autóctonos, avala los pensamientos del joven ingeniero industrial, ya que sitúa a España como el país de la OCDE que más ha recortado la inversión pública en I+D durante la crisis económica, lo que ha provocado la pérdida de 20.000 empleos en el sector de la investigación. Estos datos no alientan a los estudiantes españoles, y saben que el sistema les incita a emigrar para labrarse un futuro en el extranjero. A Juan, sin ir más lejos, le gustaría poder dedicarse a la ingeniería industrial en su país. Y sería una satisfacción hacerlo codo con codo con sus compañeros de cruzada, pero reconoce que es complicado. De su experiencia en Texas han aprendido muchas cosas —y les han empezado a llover ofertas de trabajo, también internacionales—, pero en especial que diferenciarse es garantía de éxito. "Te das cuenta de que con ilusión y con motivación se puede conseguir todo. No hay que tener miedo, es cuestión de atreverse y de intentar superarse, porque con pocos recursos como nosotros se puede ganar", explica con una motivación que se contagia con facilidad. De pequeño deseaba con convertirse en jugador profesional de la NBA. Con los años, colgó las zapatillas y los anhelos de la infancia para soñar a una escala aún mayor: intentar "cambiar el mundo" a través de la ingeniería. Ahora, a sus 23 años y acompañado de otros cuatro jóvenes talentos, Juan no busca conquistar las pistas de baloncesto; su sueño —y el de sus compañeros— se centra ahora en diseñar definitivamente el transporte del futuro, que llevaría nombre español.

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2670278/0/estudiantes-valencianos/concurso/hyperloop/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 12 de febrero de 2016

La UB, la única universidad española entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años


La Universidad de Barcelona es la única española en el ranking de los 25 mejores centros del mundo que cuentan con más de 400 años de historia elaborado por la publicación inglesa Times Higher Education con motivo del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare. Este 'Top 25 universities over 400 years old' evalúa las enseñanzas, la perspectiva internacional, el nivel de inserción en el mercado laboral, la investigación y las referencias de las universidades con una tradición de más de cuatro siglos para escoger a las mejores. La Universidad de Barcelona, única española en la clasificación, ocupa el puesto número 24, el penúltimo del listado, tras recibir una calificación de 38 puntos sobre 100 en enseñanza; 49 puntos en perspectiva internacional, 31 en ingreso al mercado laboral, 37 en investigación y 78,9 en el área de referencias. La Universidad de Oxford es la primera del rankingReino Unido y Alemania, los que tienen más universidades posicionadas Los países con un mayor número de universidades posicionadas son Reino Unido y Alemania, que tienen cada uno seis en esta tabla en la que también se han hecho hueco dos centros de Países Bajos junto a otros de Bélgica, Noruega, Suecia, Austria y Corea del Sur, además del citado caso de España. Entre las británicas, las seleccionadas son Oxford, Cambridge y Edimburgo, que copan los tres primeros puestos, y las universidades de Glasgow, St. Andrews y Aberdeen, más abajo de la tabla. En cuanto a los centros alemanes, constan las universidades de Múnich (LMU Munich),  Heidelberg, Tübingen, Freiburg, Colonia y Würzburg. El top 10 del ranking lo componen así, tras Oxford, Cambridge y Edimburgo, las universidades de Múnich, Lovaina 'Ku Leuven' (Bélgica), Heidelberg, Leiden (Países Bajos), Groningen (Países Bajos), Glasgow y Tübingen. Les siguen la Universidad de Luasana de Suiza, el Trinity College de Dublin (Irlanda), la Universidad de Viena en Austria, la Universidad de Copenague en Dinamarca, Uppsala University en Suecia y el Sungkyunkwan University (SKKU) de Corea del Sur, entre otras.

Enlace original: http://www.20minutos.es/noticia/2670408/0/universidad-barcelona/espanola/mejores-mundo/

martes, 9 de febrero de 2016

Matías Montero ¡PRESENTE!


Hoy recordamos a Matías Montero, estudiante de Medicina asesinado el 9 de febrero de 1934 por defender una España más justa. El Frente de Estudiantes Sindicalistas, tal y como hizo en sus orígenes, no olvida su sacrificio y luchará por sacar adelante un proyecto nacionalsindicalista que alcance la Justicia Social para el pueblo español.

martes, 2 de febrero de 2016

España se mantiene como el país que más estudiantes envía y recibe con el programa Erasmus

                                                             (Europa Press)
España se ha vuelto a mantener en el curso académico 2013/2014 como el país de la Unión Europea que más estudiantes ha enviado a estudiar al exterior y ha recibido asimismo de otros países en el marco del programa de intercambio europeo Erasmus, según datos publicados este martes por la Comisión Europea.
   En total, 37.235 estudiantes en España se beneficiaron de una beca Erasmus para estudiar en el exterior en el curso académico 2013/2014, el mayor número de toda la UE, por delante de los 36.759 de Francia y los 36.257 de Alemania, aunque suponen una caída del 5,13% respecto a los 39.249 españoles que participaron en el curso académico anterior, y que también fue la mayor cifra de toda la UE.
   El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, ha explicado que si los Estados miembros "recortan fondos" para el programa Erasmus, que se cofinancia con presupuesto de la UE y de los Estados miembro, "puede tener un impacto" en la caída de estudiantes que se benefician del programa en los mismos. "Si la gente tiene menos dinero (para la beca) puede provocar problemas en las solicitudes", ha explicado el comisario en rueda de prensa. "Probablemente menos personas solicitaran una beca", ha aclarado, al tiempo que ha precisado que es algo que estudiarán "en el futuro".
   El número de estudiantes que estudian en otros países cayó especialmente en Grecia (12,4%, hasta los 1.010), Bulgaria (casi un 10%, hasta los 1.757) y Hungría (8,25%, hasta los 4.025) y por el contrario crecieron especialmente en Croacia (24.82%, hasta los 1.403) y Lituania (más de un 15%, hasta los 30) y Rumania, (casi un 15%, hasta los 5.742).
   España se mantiene una año más como el país preferido para estudiar en el extranjero al recibir un total de 39.277 estudiantes de otros países en el curso 2013/2014, por delante de Alemania y Francia, país que eligieron para estudiar en el extranjero 30964 y 29.621, según los datos del Ejecutivo comunitario.
   Además, el país recibió a 5.701 profesores y personal académico de otros países en el curso 2013/2014, el país que más recibió de todos y es el tercero que más envió, con 5.727, sólo por detrás de Polonia (7.178) y Turquía (5.838).
   Un total de 272.497 estudiantes participaron en el programa Erasmus en el curso académico 2013/2014, incluidos unos 60.289 en prácticas laborales. La beca media de la UE se situó en 274 euros para estudiantes y 367 euros en el caso de prácticas laborales.
Enlace original: http://www.europapress.es/campusvivo/actualidad-universitaria/noticia-espana-mantiene-pais-mas-estudiantes-envia-recibe-programa-erasmus-20160126141459.html